Descubren una manera de editar nuestros genes

Cadenas de ADN

Cadenas de ADN / Google

SPORT.es

Las bacterias han tenido un uso inesperado en las células humanas. Una proteina segregada por una bacteria para matar otros microbios ha sido rediseñada para ser capaz de convertir el ADN en accesible para algunos editores de genes. Así, el avance pavimenta el camino para que algún día se puedan arreglar mutaciones en la mitocondria.

Así, expertos de Harvard y el MIT ven este avance como algo "extremadamente importante para el campo de la biología mitocóndrica". De hecho, los síndromes derivados de las mutaciones hacen que entre 1000 y 4000 niños nacidos en Estados Unidos sufran graves enfermedades que no tienen cura.

Esto sería la primera aproximación a desarrollar curas para enfermedades genéticas a través de cambios directamente en el ADN. La toxina secretada por la bacteria Burkholderia cenocepacia inesperadamente ha traido la solución que llevaban buscando los editores de genes en mucho tiempo. El descubridor, Marcos de Morales, llevaba un tiempo en el proyecto, intentando aislar a nivel molecular la razón por la que sucedía esto. Inesperadamente, cuando estaba a punto de abandonar el proyecto, descubrió una noche el motivo por el que ocurría esto y ha abierto la puerta a un mundo de investigación mucho más amplio.