Descubren el que puede ser el primer planeta fuera de nuestra galaxia

Se encuentra a 31 millones de años luz de la Tierra

Lo han descubierto gracias a una nueva técnica de rayos X

exoplaneta

Descubren un posible planeta gracias a una nueva técnica / NASA

Claudio Torres Rojas

Todo lo relacionado con el espacio exterior y la infinitud del universo es impresionante a la par que abrumador. Queda muchísimo por conocer y es muy probable que el ser humano nunca llegue a comprender ni tan siquiera un buen porcentaje de todo lo que nos rodea. Sin embargo, sí que se pueden ingeniar nuevas técnicas para poder ver más allá de lo que alcanzan nuestras herramientas actuales, y así es como han descubierto el que parece ser el primer exoplaneta a una distancia tan larga.

Se trata de un planeta que puede haber sido descubierto debido a que pasó por delante de una estrella y eso hizo que parte de la luz de esa estrella se tapara, evidenciando que algo pasó por delante (vía Engadget). Este misterioso planeta se encuentra en Messier 51 (M51), una galaxia espiral también denominada Galaxia Whirlpool, que está situada a nada más y nada menos que 31 millones de años luz. Esto es un gran hito, ya que los exoplanetas conocidos hasta la fecha 'solo' se encontraban a unos 3.000 años luz de la Tierra.

Según el estudio, parece que se trata de un planeta del tamaño de Saturno, aproximadamente. El cómo lo han detectado es bastante esperanzador de cara a conocer más sobre el universo y todos los astros que lo componen. Hasta la fecha, nuestra búsqueda se basaba en poder observar tránsitos (que un planeta pase por delante de una estrella) buscando caídas en la luz óptica, es decir, que el humano pudiese ver por sí mismo. No obstante, con este planeta se ha usado otra técnica en la que los tránsitos son observados buscando caídas en el brillo de los rayos X. Esto hace más fácil detectar planetas ya que el hecho de que uno pase frente a una estrella, este bloquearía una enorme parte de los rayos X.

El problema actual es que no se puede confirmar al 100% que hayan descubierto un exoplaneta, y para poder confirmarlo deben esperar unos 70 años para volver a ver ese tránsito en esa misma estrella. Este orbita una estrella de neutrones o un agujero negro que se creó tras una violenta supernova a la que el exoplaneta sobrevivió.