Descubren un nenúfar "gigantesco" de más de tres metros de diámetro

La más grande de este tipo ha sido hallada en Bolivia

Los nenúfares cautivan a propios y extraños con sus curiosas formas y su capacidad de flotar

Dentro de estos gigantescos nenúfares existen universos enteros de vida

Dentro de estos gigantescos nenúfares existen universos enteros de vida / Twitter

Esteban García Marcos

Un grupo de científicos de distintas procedencias han demostrado que las dos especies existentes de nenúfares gigantes son en realidad tres y que una de las recién descubiertas es la más grande que existe. Se conoce como "Victoria boliviana" y es un gigante que lleva oculto más de un siglo para los apasionados de la flora. Se conocen como Victorias debido en buena medida a que se empezaron a generalizar en los jardines británicos durante el reinado de la reina Victoria de Inglaterra.

Mide 3,2 metros y alberga una grandísima fauna en su interior. Actualmente ostenta el récord de ser la Victoria con el diámetro más largo, lo que la convierte en el nenúfar más grande del mundo.

Uno de los "culpables" del hallazgo ha sido Carlos Magdalena, quien llevaba varios años planteándose la posibilidad de que hubiera tres especies de Victoria. Se dio cuenta de que algunos ejemplares catalogados no se parecían a ninguna de las dos especies conocidas y empezó a hacer un exhaustivo trabajo de recopilación y análisis de los mismos.

De acuerdo con Gizmodo, Magdalena y sus compañeros han llevado a cabo una ambiciosa investigación para determinar, clasificar y entender mejor el género de las Victoria. Se podría decir, que su estudio ha sido todo un éxito.