Descubre el primer carro de combate robótico

Así es el Ripsaw M5

Así es el Ripsaw M5 / XatakaCiencia

Esteban García Marcos

El Ripsaw M5 Robotic Combat Vehicle ha sido presentado oficialmente hace escasos días de acuerdo con Xataka Ciencia. Este ha sido desarrollado por Textron Systems y cuenta con un motor diesel de 600 caballos, por lo que entraría en la categoría de carro de combate ligero o incluso de vehículo acorazado más que de tanque.

No se saben todavía muchos datos, de hecho la presentación se ha hecho con el motor gráfico del simulador bélico Arma 3. Aun así se ha confirmado que no requerirá un control remoto constante, sino que será capaz de seguir a otros vehículos o ir de un punto a otro siguiendo a su GPS. Sin embargo, si entra en combate si que requerirá a un humano en los mandos para ser utilizado, aunque sea remotamente. Entre sus funcionalidades, podemos encontrar un sinfín de posibilidades de adaptación, desde un vehículo de apoyo de ingeniería a un servicio de desminado. Entre sus puntos más curiosos encontramos que le acompaña un dron que le da información de lo que tiene delante y que puede servir para explorar vehículos cercanos.

También puede servir de cazatanques gracias al lanzador de misiles teledirigidos CROWS-J que se le puede instalar para utilizar misiles antitaque Javelin.

El M5 no tiene una gran potencia de fuego, más bien en la línea de otros vehículos acorazados ligeros y de apoyo a infantería. De hecho, lleva una torreta Protector Kongsberg MCT-30, la misma que la del Stryker Dragoon. Por ello, seguramente su función principal sea el de reconocer el entorno.Es más, es capaz de subir escaleras para entrar en edificios.