Desconcierto en la ciencia: el agujero negro más antiguo es increíblemente grande

Desafía cualquier explicación con nuestros niveles de conocimiento actuales

Es demasiado masivo

La materia oscura podría estar formada por agujeros negros primordiales
La materia oscura podría estar formada por agujeros negros primordiales | Google

SPORT.es

El agujero negro más antiguo que se conoce desafía cualquier explicación. Este agujero negro o quasar tiene una masa mayor que 1600 millones de soles y yace en el corazón de una galaxia a más de 13 mil millones de años luz de la Tierra. El quasar, llamado J0313-1806 data de cuando el universo solo tenía 670 millones de años, es decir, cuando tenía el 5% de su edad actual. Eso hace a este cuerpo espacial 20 millones de años más antiguo y dos veces más pesado que el siguiente agujero negro más antiguo.

Encontrar un agujero negro tan supermasivo en la historia temprana del universo desafía el conocimiento de algunos astrónomos sobre como estos se han formado. Los agujeros negros supermasivos siempre se han aludido a que crecend esde pequeños agujeros negros más pequeños según van alimentándose de su entorno. Pero el astrónomo Feige Wang de la Universidad de Arizona y sus colegas han calculado que si J0313-1806 se formó en ese momento, ha crecido mucho más rápido de lo que es posible, por lo que habría necesitado la masa inicial de al menos 10.000 soles, por lo que no sería un agujero negro pequeño en su origen. La forma normal en la que los agujeros negros se forman solo podría dar lugar a agujeros negros unas miles de veces más masivos que el sol.

Este agujero negro se podría haber formado directamente del colapso de gas hidrógeno primordial, explica el coautor del estudio Xiaohui Fan, también astrónomo de esta universidad. Sin embargo, no se sabe muy bien su origen, que también podría deberse al colapso de un cúmulo estelar.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil