Demuestran que el calor podría congelar más rápidamente que el frío

Las lunas de Júpiter

Las lunas de Júpiter / Google

SPORT.es

En el mundo de la física, el calor no es tan simple como lo concebimos los simples mortales. Un objeto muy caliente puede congelarse más rápido que uno templado de acuerdo con un nuevo estudio. Así, cuando se calienta algo templado, luego tarda menos en congelarse, algo que es contraintuitivo a priori pero que tiene mucho sentido.

El experimento se basa en informes del efecto Mpemba, una observación contraintuitiva que muestra que el agua caliente a veces se congela más rápido que la fría. Pero los experimentos que estudian este fenómeno no habían conseguido reproducirlo hasta ahora. 

Un grupo de investigadores ha usado camas de cristal de 1.5 micrómetros de diámetro y se ha centrado en el enfriamiento más que en el complicado proceso del congelado. El resultado de este experimento representa el equivalente de una sola molécula de agua y mostró un éxito claro en su desarrollo.

Los propios autores destacan que el estudio ha sido muy simple a la hora de ejecutar, lo cual es muy interesante, ya que plantea una facilidad a la hora de exportarlo a prácticas reales.