DART se estrellará con un asteroide esta misma noche

La sonda suicida es estrellará con el objetivo de corregir su órbita

Se trata de una misión que tiene como objetivo estudiar la capacidad de la Tierra para desviar asteroides potencialmente peligrosos

La sonda suicida DART de la NASA.

La sonda suicida DART de la NASA.

E. García

Una sonda de la NASA busca estrellarse con un pequeño asteroide hoy 26 de septiembre. El objetivo es probar como podrían neutralizar asteroides potencialmente peligrosos para el fin de la vida humana en la Tierra. La sonda "Double Asteroid Redirection Test", conocida comúnmente como DART (Dardo en inglés) va a colisionar con Dimorphos, un asteroide pequeño que orbita alrededor de un asteroide gigantesco conocido como Didymos. Así, a la 01:14 de la madrugada del lunes al martes colisionará DART con este.

Se trata de una sonda suicida, ya que quedará totalmente invalidada, pero de ella se pueden aprender grandes lecciones: "El equipo está preparado, los sistemas terrestres están listos y la nave está en buen estado y en camino de impactar el lunes", explicaba el director del proyecto en una reunión informativa.

Dimorphos cuenta con unos 160 metros de diámetro, por lo que golpearse con él será complicado ya que la cámara de DART no le podrá detectar hasta una hora antes de la colisión. De esta manera, la nave utilizará un navegador para ajustar la trayectoria y centrarse en él. Nadie manejara la nave, todo lo hará de manera automatizada este ingenio tecnológico.

Aun así, un equipo rastreará la misión durante todo momento y podrían dar órdenes de última hora a DART para corregir su trayectoria en caso de que no funcionase bien.