Cuba apuesta por las inversiones extranjeras para hacer frente a la escasez de bienes

Cuba apostará por las inversiones extranjeras para salir de la crisis en la que se encuentra

El gobierno de la isla permitirá las inversiones tras décadas de férreo control estatal

Cuba apuesta por las inversiones extranjeras para hacer frente a la escasez de bienes

Cuba apuesta por las inversiones extranjeras para hacer frente a la escasez de bienes / Pexels

SPORT.es

Cuba declara que permitirá el ingreso de inversionistas extranjeros a su comercio mayorista y minorista por primera vez en 60 años. La medida es un cambio importante para el gobierno de corte izquierdista de la nación insular y anula una política de Fidel Castro de la década de 1960 de nacionalizar el comercio minorista. No obstante, y como informa la BBC, Cuba se enfrenta ahora a su crisis económica más severa en décadas, con precios en aumento y descontento social.

La política tendrá como objetivo abordar la escasez de bienes básicos, como alimentos y medicinas, pero no llega a abrir completamente el comercio. Los funcionarios del gobierno declararon que los inversores extranjeros podrían poseer el total o parcialmente del comercio de los mayoristas con sede en Cuba.

Sin embargo, el comercio minorista no estará abierto a los inversionistas internacionales sin un escrutinio, ya que "tiene que prevalecer un mercado estatal", comunicó la ministra de Comercio Exterior, Betsy Díaz Velázquez. El ministro de Economía, Alejandro Gil, advirtió que la medida permitirá "ampliar y diversificar la oferta a la población y contribuir a la recuperación de la industria nacional".