Los continentes se crearon por un bombardeo masivo de asteroides

Antes existía un único continente conocido como Pangea

La teoría de la separación continental cobra cada vez más fuerzas

La rotación de la Tierra ha cambiado abruptamente de un proceso de aceleración a uno de desaceleración.

La rotación de la Tierra ha cambiado abruptamente de un proceso de aceleración a uno de desaceleración.

E. García

Los continentes de la Tierra fueron creados por impactos de meteoritos gigantes tal y como recoge Futurism de un estudio sacado a la luz por la Universidad de Curtin, en Australia. Tim Johnson, uno de los coautores de la investigación ha teorizado durante décadas sobre la separación de Pangea, es decir, el continente originario del que surgen los actuales.

En una publicación aceptada por la prestigiosa revista 'Nature' han asegurado lo siguiente: "Nuestra investigación proporciona la primera evidencia sólida de que los procesos que finalmente formaron los continentes comenzaron con impactos de meteoritos gigantes, similares a los responsables de la extinción de los dinosaurios, pero que ocurrieron miles de millones de años antes".

Han llegado a la conclusión en base al estudio de cristales de circón en Pilbara, al oeste de Australia. Se trata del vestigio de corteza terrestre mejor conservado, por lo que se puede estudiar de forma óptima la historia geológica de la Tierra. El investigador asegura que entender el origen y la formación de los continentes es absolutamente fundamental para un futuro más ecológico.

"Los continentes albergan metales críticos como el litio, el estaño y el níquel, materias primas esenciales para las nuevas tecnologías ecológicas necesarias para cumplir nuestra obligación de mitigar el cambio climático", aseveró.