Construir en Marte estaría más cerca gracias al posible descubrimiento de un nuevo material

Este polímero sería esencial para la creación de infraestructuras y herramientas en el planeta rojo

Construir en Marte estaría más cerca gracias al posible descubrimiento de un nuevo material

Construir en Marte estaría más cerca gracias al posible descubrimiento de un nuevo material / sport

Antonio Vallejo Taslimi

Durante muchos años, el ser humano ha soñado con colonizar Marte, y viendo los avances que estamos presenciando dentro de la carrera espacial de países como Estados Unidos o China, esta idea puede convertirse en posible dentro de unos años. Sin ir más lejos, uno de los objetivos prioritarios de Elon Musk con su compañía SpaceX, es construir una base habitable en el planeta rojo. No obstante, esto no sería posible a largo plazo sin una vía de construcción en Marte. Unos científicos de la Universidad de Tecnología y Diseño en Singapur, habrían dado con el descubrimiento de un nuevo material útil para la construcción de infraestructuras y fabricación de herramientas en Marte

La investigación ha sido publicada a través del medio PLOS One, donde han explicado en detalle cómo la quitina sería el elemento clave para el desarrollo de este material. Y es que mediante la química básica, este polímero orgánico podría transformarse en un útil material de construcción dentro del planeta rojo. La quitina se puede encontrar en los esqueletos de insectos y crustáceos, y al ser hallado en este tipo de criaturas, su disponibilidad en la Tierra es muy abundante. Además, no interferiría con el origen de nuestro alimento diario. 

Los científicos tomaron quitosano derivado de los camarones, disolviéndolo en ácido acético, y combinándolo con un mineral equivalente al suelo de Marte para desarrollar un material de construcción rico en quitina. Para probar sus propiedades, fabricaron varios objetos con el material resultante, como una llave con la que utilizaron para apretar un perno hexagonal. Aunque no se trata de un material que pueda reemplazar a ciertos metales usados en aplicaciones espaciales de máximo nivel, si que es lo suficientemente resistente como para utilizarlo en tareas cotidianas.