Sport.es Menú

Conservacionistas cazan con robots a especies invasoras

Los ecosistemas sufren peligro en un mundo tan globalizado

Es uno de los peligros del siglo XXI

El conejo causó estragos en Australia
El conejo causó estragos en Australia | sport

Cuando hablamos de especies invasoras nos viene a la mente la avispa asiática que tanto miedo está generando estos días. Sin embargo, hay muchos más casos de especies que se introducen en un ecosistema que no es el suyo y lo desbalancean: los conejos en Australia, el cangrejo americano en la Península, las ratas en el Océano Pacífico. En resumidas cuentas, el ser humano ha alterado masivamente los ecosistemas animales y ahora se está empezando a lidiar con ello a través de la tecnología.

Esteban García Marcos

El daño infligido a los sistemas locales es enorme tanto económica como ecológicamente, hasta el punto de que EE. UU. ha perdido cerca de 100 mil millones de dólares por la destrucción de sus ecosistemas cada año.

Las aves que se escapan también se han configurado como especies invasoras | SPORT.es

Entre una de las cosas que se ha planteado, pasa simplemente por comernos a estas especies. Sin embargo, otros, como el CEO de iRobot ha planteado una especie de robot llamado Guardian LF1 para cazar al pez león, una de las especies depredadoras de los EE. UU. Así, con una especie de submarino dron autónomo, quieren acabar con los peces león sin acabar con el resto del ecosistema.

Esta idea se quiere conjugar con una trampa especial para este tipo de peces. Algo que también podría tener cierto uso en los ríos españoles contra el cangrejo americano.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil