¿Se confirma vida alienígena en el espacio? Una señal de radio que se repite trae de cabeza a los astrónomos

Conocer el universo desde nuestra perspectiva es muy complejo dado los problemas temporales

Conocer el universo desde nuestra perspectiva es muy complejo dado los problemas temporales / sport

Esteban García Marcos

Un equipo de la Universidad de Cornwell junto con el Experimento Canadiense de Cartografia de la Intensidad del Hidrógeno (CHIME) ha descubierto y seguido una potentísima ráfaga de radio (FRB) de otra galaxia. Esto no es algo extraño, al contrario, las FRB se producen constantemente en la galaxia pero de forma impredecible. El problema es que esta no es impredecible, ya que se repite de forma regular cada 16 días. 

Cada 16,35 días la señal denominada FRB 180916.J0158+65 empieza a escupir una o dos FRB cada hora, para después callarse durante 12 días y volverse a repetir de nuevo. Esto no nos demuestra la existencia de ningún tipo de especie alienígena, pero si que nos servirá para entender mejor los FRB.

Estas ráfagas fueron descubiertas en 2007 y desde entonces han sido un auténtico misterio para la ciencia, ya que no están seguros de cual es la causa que las produce. Los FRB son destellos de radiación muy potente que descargan tanta energía como podrían hacerlo cientos de soles. Pero la mayoría no tienen una periodicidad, sino que explosionan y no vuelven a repetirse nunca más.