Se confirma que el Gobierno cobrará por el uso de las autopistas en España

Desde el Gobierno indican que no quieren que se les llame "peaje"

La tarifa podría ser de un céntimo por cada kilómetro

Coches autovía

Coches autovía / Google

Claudio Torres Rojas

Se trata de una norma que ya se encuentra vigente en Portugal, y el propio Gobierno ha confirmado que llegará también a España. Ha sido Sergio Vázquez, secretario general de Infraestructuras del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien a través de una entrevista con la Cadena Ser ha confirmado esto. Señalan que esto se acabará convirtiendo en una sustitución de los peajes que llegará en los próximos años.

Es por ello que indican que se les llame "sistema de tarificación" y no "peaje". ""Hablamos de que vamos a implantar un sistema de tarificación. Y no le llamaría peaje porque la gente cuando habla de peaje piensa en unas tarifas similares a las que de las autopistas que se paguen hoy" declara Sergio Vázquez. La tarifa será en función del uso de la autovía o autopista; es decir, a más kilómetros recorridos, más hay que pagar.

La describen como una tarifa plana para todos los conductores y ya se había incluido en el Plan de Recuperación y Resiliencia, donde todo apunta a que se cobrará por uso de carreteras estatales y regionales a partir de 2024. No obstante, ya se ha hablado de que en 2023 se podría instaurar una primera fase que no duraría mucho pero serviría para acostumbrar a los conductores.

Desde Cadena Ser ya se deja caer que la tarifa que se impondrá será de 1 céntimo por cada kilómetro. Para hacernos una idea, ir de Madrid a Barcelona nos costaría unos 6,40 euros aproximadamente. Cabe mencionar que esa tarifa puede ser menor en coches más nuevos que sean menos nocivos para el medio ambiente.