Informan que India y Pakistán estuvieron a punto de una guerra nuclear en 2019

Informan que India y Pakistán estuvieron a punto de una guerra nuclear en 2019

Comunican que India y Pakistán estuvieron a punto de una guerra nuclear en 2019
Comunican que India y Pakistán estuvieron a punto de una guerra nuclear en 2019 | Pexels

Pakistán y la India estuvieron a punto de una guerra nuclear en 2019 según una alta autoridad estadounidense

Desde 1947, las tensiones entre ambos países han ido en aumento luchando en tres guerras

India y Pakistán estuvieron "cerca" de una "conflagración nuclear" en febrero de 2019, así lo comunicó el exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, en sus nuevas memorias. Esto sucedió después de que Delhi lanzara ataques contra militantes en territorio pakistaní tras un ataque contra las tropas indias en la región de Cachemira.

Pakistán anunció entonces que había derribado dos aviones militares indios y capturado a un piloto de combate. Los dos países, India y Pakistán, reclaman para si toda Cachemira, pero controlan solo partes de ella. India ha acusado durante mucho tiempo a Pakistán de respaldar a los militantes separatistas en el valle de Cachemira, una acusación que Islamabad niega.

Los vecinos, ambos con armas nucleares, han luchado en tres guerras desde la independencia de Gran Bretaña y la partición en 1947. Todas menos una fueron por Cachemira. Según Mike Pompeo, una conflagración nuclear estuvo cerca en 2019, aunque esto es solo su visión de los hechos. Habría que preguntar a los dos gobiernos protagonistas si esto es verdad y si hubo movimientos en este sentido.