¿Cómo se encuentran actualmente los altavoces inteligentes en España?

Los altavoces inteligentes comienzan a asentarse

Los altavoces inteligentes comienzan a asentarse / Sport

Javier Mañas

La AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de su primer estudio realizado a través del AIMC Q Panel, su propio panel de internautas, sobre los asistentes virtuales de voz y altavoces inteligentes. A través de este primer estudio, AIMC pretende conocer mejor cuáles son los hábitos de uso que los internautas tienen con los asistentes, desde qué dispositivos interactúan, funcionalidades que más realizan y los momentos de interacción más habituales, hasta sus propias impresiones personales sobre esta tecnología.

Hoy en día tan solo un 7% de los encuestados afirma disponer de al menos un altavoz inteligente en su hogar. En cuanto a las marcas más populares, vemos como Google ha conseguido imponerse frente a sus competidores, gracias a su familia Google Home (45%), seguido de los Amazon Echo (38%) y, muy por detrás Apple con su Homepod (6%). Con estos resultados, vemos que los altavoces inteligentes no se han abierto todavía mucho camino en España o no han encontrado esa popularidad que tienen en otros países. 

Prácticamente la totalidad de los internautas (93%) ha oído hablar de los asistentes virtuales y Siri continúa siendo el más reconocido (74%), seguido de Alexa de Amazon que, rápidamente, ha conseguido posicionarse en segunda posición (59%), seguido del Asistente de Google (52%), que ocupa la tercera posición. No obstante, y a pesar de conocer esta tecnología, tan solo el 45% de usuarios ha utilizado algún tipo de asistente en el último año, siendo el smartphone el dispositivo más utilizado para interactuar (85%), muy por encima de las tablets (18%), los PCs (17%) o el coche (15%).