Científicos reviven unos microbios que tenían 100 millones de años de antigüedad

Despiertan unos seres de 100 millones de años de antigüedad en el Océano

Despiertan unos seres de 100 millones de años de antigüedad en el Océano / Google

SPORT.es

Incluso 100 millones de años enterrados en el suelo marino, algunos microbios pueden despertar. Y por lo visto, están hambrientos.

Un análisis de los sedimentos del suelo marino datados entre 13 millones y 102 millones de años han mostrado que los microbios del sedimento solo estaban dormidos, no muertos. Cuando recibieron comida incluso los microbios más antiguos revivieron y se multiplicaron.

Científicos han ponderado cuanta energía han tenido que dejar de consumir los microbios para sobrevivir en el suelo. Esto muestra que estos microbios están desafiando los límites más extremos de la vida en la Tierra.

Los microbios del suelo marítimo yacían sobre una especie de desierto oceánico parte de una planicie abisal de entre 3.700 y 5.700 metros por debajo del nivel del mar. Los investigadores liderados por Yuki Morono de la Agencia para la Ciencia y la Tecnología del Mar y la Tierra de Japón recolectaron estos restos en 2011.

Estos microbios pertenecen a un grupo muy diverso consistente en grandes grupos de Alphaproteobacteria y Gammaproteobacteria. Todos los microbios respondieron rápidamente a la comida y el número de células microbianas se ha incrementado en cuatro desde que recibieron la comida.