China planea recolectar muestras de Marte mucho antes que Europa y América

La misión en conjunto de la NASA y la ESA está programada para 2033

China llegaría a Marte para 2031

Una nave carguero arriba a la Estación Espacial de China

Una nave carguero arriba a la Estación Espacial de China / CGTN

SPORT.es

SPORT.es

La misión china de retorno de muestras a Marte pretende recoger muestras del planeta y entregarlas a la Tierra en 2031, es decir, dos años antes que una misión conjunta de la NASA y la ESA. En marzo, la NASA anunció sus planes de retrasar la siguiente fase de su campaña de retorno de muestras a Marte y de dividir la misión de aterrizaje en dos naves espaciales distintas para reducir el riesgo global de que la misión fracasara de forma global e irresoluble.

Por su parte, Sun Zezhou, diseñador jefe de la misión del orbitador y explorador de Marte Tianwen-1, presentó los datos de misión para el retorno de muestras de Marte de China durante una presentación el 20 de junio en la que esbozó planes para una misión de dos lanzamientos, que despegaría a finales de 2028 y entregaría las muestras a la Tierra en julio de 2031.

De acuerdo con SpaceNews, la misión es altamente compleja y cuenta con múltiples lanzamientos. Tendrá una arquitectura más sencilla en comparación con el proyecto conjunto de la NASA y la ESA, con un único aterrizaje en Marte y sin rovers que tomen muestras de diferentes lugares. Sin embargo, si tiene éxito, entregará a la Tierra las primeras muestras marcianas recogidas.