Cero emisiones: el objetivo de los aviones del futuro

Este avión podrá viajar por medio planeta sin ningún tipo de emisión

Su combustible será el hidrógeno

Archivo - Avión Volando

Archivo - Avión Volando / CEDIDA - Archivo

SPORT.es

SPORT.es

Los aviones son los causantes principales de las emisiones de carbono. Mientras que el vuelo en aviones eléctricos es cosa de un futuro lejano debido a la incapacidad de crear baterías más livianas, se están buscando otras alternativas. El vuelo propulsado por hidrógeno es otra posible forma de avanzar, y un grupo de investigación ha revelado cómo podría ser un avión de este tipo.

El proyecto FlyZero, que está dirigido por el Instituto de Tecnología Aeroespacial y financiado por el gobierno del Reino Unido, ideó un concepto para un avión de tamaño mediano propulsado por hidrógeno líquido. Dijo que el avión podría transportar a 279 pasajeros sin escalas de Londres a San Francisco, o de Londres a Auckland, Nueva Zelanda, con una parada para repostar. La aeronave, que tiene una envergadura de 54 metros con dos motores turbofan, ofrecería "la misma velocidad y comodidad que la aeronave actual" pero con cero emisiones de carbono.

La ATI dice que su avión -que no es más que un concepto ahora mismo- tendría tanques de combustible criogénico en el fuselaje trasero, que almacenarían hidrógeno a -250 grados Celsius (-418 grados Farenheit). Dos tanques "laterales" más pequeños a lo largo del fuselaje delantero mantendrían el avión en equilibrio mientras se usa el combustible.

Sin embargo, estamos a años de que los aviones comerciales de hidrógeno se conviertan en realidad. La infraestructura de reabastecimiento de combustible aún no existe y el hidrógeno es más caro y difícil de almacenar a bordo que el combustible a base de queroseno. Sin embargo, ese tipo de aviones podría no ser una quimera.