Las cenizas de James Doohan, Scotty en Star Trek, han estado 12 años en la Estación Espacial Internacional

No se ha revelado este hecho hasta ahora

Richard Garriott, uno de los primeros ciudadanos en viajar a la ISS, fue el encargado de esconder estas cenizas

Las cenizas de James Doohan, Scotty en Star Trek, han estado 12 años en la Estación Espacial Internacional

Las cenizas de James Doohan, Scotty en Star Trek, han estado 12 años en la Estación Espacial Internacional / sport

Antonio Vallejo Taslimi

James Doohan fue muy conocido sobre todo por su papel de Montgomery Scott en la serie de televisión Star Trek. El actor falleció en 2005 a la edad de 85 años, y uno de los deseos de su familia era que pudiese cumplir el sueño de viajar a la Estación Espacial Internacional. Es por ello que sus cenizas se almacenaron en esta estación en el espacio, aunque de manera extraoficial. Times of London nos cuenta la historia completa.

Básicamente la idea de mandar las cenizas a esta estación fue rechazada de manera oficial. Aunque esto no frenó a Richard Garriott, uno de los primeros ciudadanos en viajar a la estación espacial, a cumplir el deseo de la familia de Doohan. Es por ello que pudo esconder parte de las cenizas del actor, junto a una foto laminada, en el módulo Columbus de la Estación Espacial Internacional. Esto no lo supo nadie más que él y la familia de Doohan hasta ahora. Garriott comentaba al medio que su hazaña "fue totalmente clandestina". Al parecer la familia estuvo tremendamente agradecida de cumplir ese sueño, aunque se mostraron "decepcionados" de no poder contarlo públicamente hasta pasados 12 años, tiempo suficiente como para poder hacerlo.

No es la primera vez que las cenizas de Doohan viajan al espacio. Una parte de ellas fueron introducidas en el Falcon 1 de SpaceX en 2008, aunque este cohete falló antes de ser lanzado. Sin embargo, en 2012 si viajó a través del Falcon 9 de SpaceX. Según el medio, las cenizas de James Doohan han viajado unas 1.700 millones de millas en el espacio, y han orbitado alrededor de la tierra unas 70.000 veces.