Se cancela la misión de lanzamiento del Artemis 1 para el 27 de septiembre

La misión Artemis I parece tener una muy mala suerte en su proyecto

Se ha convertido en una misión llena de sobrecostes

La NASA retrasa de nuevo el lanzamiento de Artemis I por una tormenta tropical

Fotografía del 30 de agosto cedida por la NASA donde se muestra el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) con la nave espacial Orion, parte de Artemis I. EFE/ Eric Bordelon Nasa

E. García

Tras completar con éxito la prueba de carga de combustible del Sistema de Lanzamiento Espacial el miércoles de la semana pasada, la NASA quería lanzar el Artemis 1 el próximo 27 de septiembre. Desafortunadamente para la agencia espacial de Norteamérica, la fecha ha tenido que ser cancelada debido a una tormenta tropical que se va a convertir en huracán muy pronto.

La tormenta se formó el viernes por la noche sobre el Caribe central. Los meteorólogos esperan que Ian se convierta en huracán el domingo, antes de llegar a Cuba y luego a la costa del Golfo de Florida. Así, no se sabe la fuerza de la tormenta pero en cualquier caso parece imposible que se pueda lanzar el cohete más avanzado de la historia con las condiciones climáticas tan adversas en el Centro Espacial Kennedy.

Si Artemis 1 no puede volar antes del 3 de octubre, se cerrará la "ventana de lanzamiento" actual y los ingenieros de la NASA tendrán que esperar hasta el 17 de octubre para el próximo lanzamiento. La siguiente "ventana de lanzamiento" más temprana se abre el 17 de octubre. La buena noticia es que esto permitiría que la NASA recibiera una mayor flexibilidad a la hora de gestionar algunas pruebas.