El cambio climático ayudó a que los dinosaurios poblaran Groenlandia

Una bajada masiva del CO2 causó un cambio notable en Groenlandia

La isla se convirtió en un auténtico vergel

Descubren una especie de dinosaurio carnívoro en los Pirineos catalanes

Descubren una especie de dinosaurio carnívoro en los Pirineos catalanes

Una caída en los niveles de dióxido de carbono podría haber ayudado a los sauropodomorfos, nuestros parientes terrestres más lejanos, en andar por la tierra hasta migrar miles de kilómetros a uno de los lugares más inhóspitos de la tierra actualmente: Groenlandia. Esto ocurrió hace 214 millones de años.

Los científicos apuntaron que el tiempo en el que los dinosaurios viajaron desde Sudamérica a Groenlandia es correlativo con respecto a la cronología de los estratos de rocas dónde se han podido encontrar a los sauropodomorfos. El problema además, es que en este periodo hubo cambios en el campo magnético de la Tierra, lo que muestra un descenso dramático del CO2 en la atmósfera que definitivamente supuso un cambio sustancial en la naturaleza.

Los sauropodomorfos eran un grupo de dinosaurios herbívoros de largo cuello que incluía saurópodos como el Seismosaurus, así como a sus ancestros más pequeños. Estos sauropodomorfos hace aproximadamente 230 millones de años en el norte de Argentina, pero en algún punto entre esto y hace 214 millones de años empezaron a moverse hacia Groenlandia. Se cree que podrían haber tardado treinta años en llegar desde Argentina a Groenlandia.