La BBC acusa a Rusia de robar los cultivos y semillas a los agricultores ucranianos

Agricultores que han hablado con la BBC acusan a Rusia de saquear sus cosechas y sus semillas

Las áreas ocupadas por Rusia están bajo administración civico-militar impuesta por este país

La BBC acusa a Rusia de robar los cultivos y semillas a los agricultores ucranianos

La BBC acusa a Rusia de robar los cultivos y semillas a los agricultores ucranianos / Pexels

SPORT.es

Según afirma la BBC, este medio de comunicación ha visto evidencia significativa de que las fuerzas rusas en las áreas ocupadas de Ucrania han estado incautando sistemáticamente no solo el grano ucraniano, sino también las semillas de girasol de los agricultores locales.

Los reporteros de la BBC han hablado con agricultores que han perdido sus cosechas y rastreado mensajes en grupos de redes sociales públicos y privados que muestran cómo se transportan las semillas desde las partes ocupadas del sur y el este de Ucrania a Rusia. Los dos países fueron los mayores exportadores de aceite de girasol del mundo en 2021, Ucrania vendió 5,1 millones de toneladas de aceite y Rusia 3,1 millones.

Ahora mismo parece que el aceite ruso se produce parcialmente a partir de semillas ucranianas, uno de los símbolos de la agricultura del país. Los agricultores con los que hablaron cuestionarían afirmaron que los soldados rusos "saquearon todo y se lo llevaron". Algunas fuentes declararon que fue una venta legal, aunque es muy cuestionable.