Autoridades afirman que casi una cuarta parte del fondo marino esta mapeado

Apenas un 23,4 % del fondo marino ha sido mapeado en la actualidad

Se supone que esta cifra podría aumentar si los países abrieran aún más sus archivos

Autoridades afirman que casi una cuarta parte del fondo marino esta mapeado

Autoridades afirman que casi una cuarta parte del fondo marino esta mapeado / Pexels

SPORT.es

La cantidad de suelo oceánico global que ha sido correctamente cartografiada está creciendo gradualmente. Actualmente es apenas una cuarta parte del área total que hay bajo el agua, un 23,4 %. Ahora mismo los mapas del fondo marino ayudan a la navegación y la conservación, entre otros usos. El año pasado se agregaron unos 10 millones de kilómetros cuadrados de nuevos datos batimétricos (profundidad). Para hacernos una idea, esta es un área que equivale a la superficie terrestre de Europa.

La actualización se dio en la segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que tuvo lugar esta semana en Lisboa (Portugal). Sin embargo, gran parte de estos datos adicionales no provienen de esfuerzos de mapeo recientes, sino simplemente como resultado de que gobiernos, instituciones y empresas acordaron abrir sus archivos. Se cree que un 10-15 % adicional todavía está escondido en los servidores, en parte porque a los propietarios les preocupa que puedan estar revelando secretos comerciales o de defensa si divulgan la información.

Como declaró el director de Seabed 2030: "realmente no necesitan preocuparse". Jamie McMichael-Phillips comentó que la organización que está tratando de unir esfuerzos mundiales para obtener una imagen completa del fondo del océano de la Tierra.