Así serían las NVIDIA RTX 3070 y 3080: Un salto hacia los 7nm

NVIDIA no irá al MWC por los riesgos del coronavirus

NVIDIA no irá al MWC por los riesgos del coronavirus / NVIDIA

Antonio Vallejo Taslimi

Comienzan los rumores sobre las próximas tarjetas gráficas de NVIDIA, aquellas que nos darán el poder para disfrutar de los últimos títulos de la generación. Y es que según fuentes cercanas a la compañía, ya conocemos los primeros detalles de las supuestas NVIDIA RTX 3070 y 3080, los modelos de referencia de la compañía. 

A través del portal VideoCardz, presenciamos algunas de las especificaciones que traerán esta nueva generación de tarjetas gráficas. Lo primero de todo es saber que NVIDIA dará el salto a la arquitectura Ampere, la cual nos traerá una mayor eficiencia que la utilizada por la serie 2000 de NVIDIA: Turing. Este salto de arquitectura vendría a significar una evolución en la tecnología utilizada para su fabricación. Y es que la serie 3000 de NVIDIA abraza los 7nm, frente a los 12nm que poseía Turing. Bajo estas líneas os dejamos con la tabla comparativa extraída del portal VideoCardz.

Como podemos comprobar, aún faltaría información respecto al núcleo GA102, el cual pertenece a la serie TITAN y RTX 3080 Ti. No obstante, con esta información podríamos hacernos una breve idea del avance que este hardware vendría a traernos a nuestros equipos. Estaríamos hablando de 60 Stream Processors utilizados para Ray Traccing y Tensor en lo que respecta a las 3080, un salto más que notable de los 48 que disponían las 2080 y 2070 Super. Además, la 3080 incluiría en su interior 3.840 núcleos CUDA, frente a los 3.072 de la anterior generación. Junto a todo esto, cabría también esperar una versión de 10 o 20 GB de memoria GDDR6, y una memoria de bus que pasa de los 256 a los 320 bit.

¿Y a qué se traduciría todo esto? Básicamente, en alcanzar una mayor eficiencia gracias al nuevo proceso de fabricación y arquitectura, factores que permitirán a estas gráficas dar todo el poder que tienen en sí. En el caso de que NVIDIA no cambie su planificación respecto a su anterior serie de tarjetas gráficas, podríamos esperar el anuncio oficial de dicho hardware para el próximo mes de agosto. Tendremos que esperar para conocer más información al respecto.