Aprobada la primera votación en Europa para la polémica "censura de Internet"

Las asociaciones del Internet libre siguen luchando para que no salga adelante

Aprobada la primera votación en Europa para la polémica "censura de Internet"

Aprobada la primera votación en Europa para la polémica "censura de Internet" / sport.es

Javier Mañas

Una nueva propuesta para el Parlamento Europeo llevaba tiempo circulando por las redes, ya que afectaba a estas directamente y atacaba a todo lo que es Internet para el usuario de hoy en día. Hoy era el día en que se votaba en una directiva la continuación de esta propuesta y los resultados no han sido favorables para los partidarios de un Internet más libre.

La votación ha sido favorable para la propuesta que requiere modificar el copyright en Internet. Las claves de esta modificación radican en el Artículo 13, que propone el uso de un “filtro de subidas”, que implicaría un registro obligatorio en la UE de todo lo que se sube online para que no viole nada con copyright. Esto es muy parecido a las políticas que tiene YouTube al subir vídeos, pero aplicado a todo Internet, es decir, la libertad de subir el contenido que queramos se vería gravemente amenazada.

Diversos expertos en legislación de la Unión Europea admiten que esto se ha hecho con buenas intenciones, ya que quieren proteger a los autores cuyo contenido se ve robado, pero que las consecuencias pueden ser nefastas para todo Internet y tener efectos negativos. Todavía quedan muchos pasos hasta que esto llegue a votarse en el Parlamento Europeo, pero la lucha no cesa para evitar que llegue tan lejos.