Android es tan seguro como iOS

Así lo asegura David Kleidermacher, jefe de seguridad de Android

Android, iguala en seguridad a iOS

Android, iguala en seguridad a iOS / sport

Óscar Sánchez

Si hay algo que ha preocupado desde siempre a los usuarios de Android es su seguridad, y Google quiere erradicar esta sensación cuanto antes. Los de Mountain View eliminaron casi 40 millones de aplicaciones que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios; también se lanzaron nada menos que 1600 millones de alertas a usuarios que se disponían a descargar algún contenido con malware.

David Kleidermacher, en una entrevista a CNET, ha afirmado que el sistema operativo de Google es tan seguro como el de la competencia, sin hacer mención explícita a iOS, aunque por ahora es su "única" competencia, visto el abandono de Windows Phone por parte de Microsoft.

Para conseguir lo que quiere Google, es necesario cambiar la política de actualizaciones, pues tal y como están las cosas, actualizar los más de 2.000 millones de dispositivos de cientos de fabricantes distintos que hay en el mercado, es prácticamente imposible. Los fabricantes reciben parches de seguridad a los 90 días de haberse desarrollado, pero después éstos deben adaptarlos para sus respectivas "personalizaciones". Aún así, Kleidermacher ha asegurado que durante el 2017 se ha aumentado en un 30% el número de dispositivos "actualizables".

Por último, el programa de pagos a especialistas en seguridad para encontrar errores está dando sus frutos, pues en la Pwn2Own no fue reportada ninguna vulnerabilidad en el kernel de Android, algo que suele ocurrir con otros sistemas operativos basados en Linux en ferias dedicadas a la seguridad informática.