Análisis NVIDIA RTX 3060Ti: Rendimiento a 1080p y 1440p sin compromisos

Análisis NVIDIA RTX 3060Ti: Rendimiento a 1080p y 1440p sin compromisos

Análisis NVIDIA RTX 3060Ti: Rendimiento a 1080p y 1440p sin compromisos / sport

Antonio Vallejo Taslimi

NVIDIA ya ha puesto a la venta sus nuevas gráficas GeForce con arquitectura Ampere, contando actualmente con tres modelos que vienen a ofrecernos un único propósito: Disponer de las más avanzadas tecnologías en procesamiento gráfico a la hora de disfrutar del juego en PC. En la actualidad disponemos de las nuevas RTX 3070, RTX 3080 y RTX 3090. Después de haber tenido la oportunidad de hablaros acerca de nuestra experiencia con la RTX 3080NVIDIA nos ha cedido una RTX 3060Ti para probarla de primera mano durante un tiempo y reflejar nuestro veredicto en este artículo. Y es que la firma suma otro producto dentro de esta línea, con características muy interesantes y que os traemos hoy a la mesa.

A FALTA DE UNA RTX 3070, ¿BUENA ES UNA 3060Ti?

De todos es sabido que existe un stock muy limitado a la hora de adquirir alguna de estas tarjetas gráficas. La última de ellas, la RTX 3070, se agotó en cuestión de minutos, y la firma se encuentra trabajando a toda máquina para satisfacer las necesidades del mercado. Es por ello que una de sus respuestas ha sido el lanzamiento de la RTX 3060Ti, que hablando sin tapujos y como habíais podido imaginar, se trata de la hermana menor actualmente en la serie 30 de tarjetas gráficas, pero no por ello deja de ser interesante. Y es que como ya venía promocionando NVIDIA con Ampere, se trata del mayor salto generacional hasta la fecha, lo que significa que a un menor coste, podremos conseguir un rendimiento igual o superior a algunas de las tarjetas gráficas de más alta gama de la arquitectura Turing. Bajo estas líneas os dejamos con una tabla comparativa en cuanto a especificaciones, las cuales nos darán una primera impresión de lo que es capaz dicha tarjeta gráfica.

Como podemos ver, en esta tabla se compara la RTX 3060Ti con la RTX 2060 Super, contando con una gran mejora en prácticamente todos los apartados. Sin embargo, quizás la comparación más idónea y más interesante respecto a este nuevo producto, tenga que ver con esta misma tarjeta gráfica y la RTX 2080 Super. Y es que desde NVIDIA aseguran que la RTX 3060Ti dispone de un rendimiento igual o superior a la gráfica mencionada, convirtiéndola en una gran opción a un menor coste. No obstante, ¿es esto cierto? Para comprobarlo, hemos realizado una serie de pruebas de rendimiento, de las cuales hablaremos, no sin antes comentar algunas pinceladas acerca de su diseño.

DISEÑO DE SERIE 30, PERO A MENOR ESCALA

Con la llegada de la serie 30 de tarjetas gráficas de NVIDIA, la compañía tomó un cambio de dirección totalmente distinto a lo hecho hasta la fecha. Y es que con un diseño metalizado y minimalista, la compañía ha centrado todos sus esfuerzos en mejorar el sistema de ventilación, disponiendo ahora una distribución algo poco convencional. Como ya pudimos comentar en nuestro análisis de la RTX 3080, NVIDIA introducía un diseño de doble flujo axial, con una disposición de los ventiladores hasta ahora nunca vista, pero que cobra sentido una vez se entiende. Y es que mientras que el ventilador de la parte inferior hace incidir el aire a la gráfica y a su sistema de refrigeración, para después ser expulsado por la parte lateral de la misma, el ventilador superior se encarga de absorber el aire proveniente del inferior para expulsarlo al exterior. Este sistema, como ya pudimos probar en la RTX 3080, era realmente efectivo, trabajando a máxima potencia cuando el sistema se encuentra a una temperatura elevada. Respecto a la 3060Ti, este sistema no funciona con la misma complejidad, ya que incorpora ambos ventiladores en la misma cara, al igual que la RTX 3070, y como consecuencia, reduciendo sus dimensiones, siendo en tamaño menor a las demás gráficas. Hay que recordar, que el cambio de diseño se produce únicamente en las Founder’s Edition. En caso de que adquiramos una tarjeta gráfica de un distinto ensamblador, dispondremos de diseños más convencionales dentro del sector, con sistemas de ventilación personalizados por cada fabricante.

En cuanto a los puertos disponibles, obtenemos tres DisplayPort, y un HDMI 2.1, el cual nos permitirá aprovechar las funciones de las nuevas televisiones, como la Samsung QLED Q95T, la cual pudimos analizar en esta casa, y que ofrece soporte para tasas de hasta 120Hz a resolución 4K y tecnología FreeSync. 

La RTX 3060Ti también incluye el novedoso adaptador a 12 pines de NVIDIA. Cuando se estandarice este nuevo formato, es bastante probable que en la siguiente generación de tarjetas gráficas dejemos de ver este adaptador. Además, si hablamos en términos de potencia, la principal ventaja de esta gráfica frente a las siguientes en esta línea de productos es su menor consumo en potencia. Y es que la RTX 3060Ti consume unos 200W, lo que significa que con una fuente de 650W debería de ser suficiente, siendo también la fuente de alimentación recomendada para la RTX 3070, la cual dispone de un consumo de 220W.

JUGAR SIN COMPROMISOS A 1080P Y 1440P

Con 4.864 núcleos CUDA, una velocidad de reloj de hasta 1.665 MHz y 7.000 MHz en cuanto a velocidad de reloj de memoria, la RTX 3060Ti se situaría en una gran opción para jugar sin compromisos a resolución 1080p y 2560 x 1440, estando esta última resolución entre las más favoritas debido a encontrarse en un punto medio hasta el 4K. También es una buena opción a tener en cuenta si queremos jugar a 4K, aunque habrá que modificar algunos parámetros gráficos en ciertos títulos para seguir obteniendo un buen rendimiento. A estas conclusiones son a las que hemos llegado tras nuestras pruebas con la gráfica. Y es que este hardware lo hemos añadido a un sistema con un Intel i7-4770k8GB de RAM DDR3 a 1660 MHz y placa base Asus Z87-A, con un disco duro de 2TB a 7.200 rpm y un SSD Samsung 840 EVO de 128GB. Como podéis comprobar, a día de hoy se trata de un sistema modesto, encontrándonos con cierto cuello de botella entre estos distintos componentes. Sin embargo, también ha resultado interesante ver cómo se desenvuelve esta tarjeta gráfica en sistemas menos vanguardistas. El resultado es bastante sorprendente, ya que gracias al test de rendimiento que hemos podido realizar, la comparativa en cuanto a frames se encuentra muy ligada a un sistema con una RTX 2080 Super incorporada y sin cuellos de botella. Bajo estas líneas os dejamos con una gráfica donde hemos realizado tests para los juegos DOOM Eternal, Assassin’s Creed Odyssey, Death Stranding, Red Dead Redemption 2 y Star Wars: Jedi Fallen Order.

Como podéis comprobar, a una resolución de 1080p y todo maximizado a la mejor configuración gráfica posible, esta tarjeta gráfica cumple con creces su cometido, pudiendo disfrutar de los últimos títulos y de los que están por llegar, sin compromisos en dicha resolución. Por falta de medios, no hemos tenido ocasión de realizar pruebas a mayores resoluciones, aunque como hemos mencionado antes, esta tarjeta gráfica debería de mantener el tipo a 1440p e incluso en determinados títulos a 4K. NVIDIA nos ha ofrecido también una gráfica con el incremento proporcionado con dicha gráfica respecto a la 2080 Super y 2060 Super. 

GRANDES TECNOLOGÍAS CON AMPERE

Además de sus bondades en cuanto a rendimiento, la RTX 3060Ti también incluye todas las interesantes tecnologías mejoradas de Ampere, entre ellas el DLSS, el cual a través de la inteligencia artificial de los Tensor Cores, consiguen ofrecernos una mayor tasa de frames, renderizando a una menor resolución de píxeles y ocupando el espacio restante a través de la magia de las redes neuronales. La eficacia del DLSS 2.0 ha sido comprobada en múltiples juegos, y dicha tecnología la hemos podido probar con Death Stranding, obteniendo resultados sorprendentes.

Otra de las características destacadas que llegan con la serie 30 es NVIDIA Reflex, mejorando la latencia de juego y tiempos de respuesta. Esta tecnología llega únicamente en juegos compatibles. Realizando la prueba en Valorant, sí que hemos notado una reducción del delay y una mejor respuesta en partidas.

Los Tensor Cores también se aprovechan a través de una herramienta enfocada más a la creación de contenido denominada NVIDIA Broadcast. La inteligencia artificial conseguirá resultados sorprendentes a la hora de estar en videoconferencia con otras personas, pues eliminará ruidos externos, incluso aquellos más molestos, de manera muy eficaz, así como también tener la posibilidad de cambiar nuestro fondo en la webcam, o eliminarlo, no teniendo que necesitar de un chroma para realizar este efecto (también depende del caso y la calidad de nuestra cámara).

CONCLUSIÓN

La NVIDIA RTX 3060Ti llega como parte de la respuesta de la firma ante la falta de unidades de una RTX 3070, pero que acaba conquistándonos por su gran rendimiento a un menor coste, en comparación a la anterior generación. Obteniendo todas las bondades de Ampere, esta tarjeta gráfica es ideal para disfrutar de juegos sin compromisos a una resolución de 1080p y 1440p. En caso de que queramos saltar al 4K, quizás sea mejor replantearnos escoger una tarjeta superior.