Análisis LG 27GN88A: El monitor gaming que apuesta al máximo por la ergonomía

Os contamos nuestra experiencia con uno de los monitores más destacados del momento

Resolución 2560 x 1440, panel IPS, frecuencia de 144Hz y tiempos de respuesta de 1ms para satisfacer a los más jugones

Análisis LG 27GN88A: El monitor gaming que apuesta al máximo por la ergonomía

lg 27gn88a 1 / sport

Antonio Vallejo Taslimi

A día de hoy podemos encontrar un amplio abanico de monitores enfocados al gaming. Existen para todo tipo de gustos y necesidades. Sin embargo, desde hace un tiempo el ‘sweet spot’ siempre ha estado en la elección de monitores de resolución 2560 x 1440 y con una frecuencia de actualización de 144Hz. Principalmente porque se trata de una resolución idónea para pantallas de 24 o 27 pulgadas, además de que poseer una tasa de refresco de 144Hz nos basta para disfrutar de una gran fluidez en juegos AAA. Evidentemente hay mejores opciones, aunque eso ya depende de lo que el usuario se atreva a gastar. En el día de hoy os contaremos nuestra experiencia con el LG 27GN88A, un monitor que precisamente se encuentra dentro de las características que hemos enunciado y del que su rendimiento nos ha sorprendido gratamente. 

LG lleva un tiempo ofreciendo grandes productos enfocados al gaming y lo ha demostrado todos estos años con su gama Ultragear, donde encontramos monitores preparados para jugar en PC. Además de las grandes especificaciones internas que poseen sus monitores, también han sabido jugar sus cartas ofreciendo un sistema de soporte que ayuda a limpiar nuestro setup de cables. Antes de entrar en materia, bajo estas líneas os dejamos una tabla donde encontraréis un resumen de las especificaciones del monitor del que vamos a hablar en este artículo. 

Dimensiones y peso 614,2 x 364,8 x 56,3 mm (sin peana)
27 pulgadas
4,2kg (sin peana)
Resolución 2560 x 1440p
Frecuencia 144 Hz
Tipo de panel Nano-IPS
Brillo 350 cd/m2 (Típico)
Gamut de color DCI-P3 98% (Típico)
Ratio de contraste 1000:1 (Típico)
Velocidad de respuesta 1ms
Características adicionales Anti-Glare, HDR10, G-Sync, FreeSync Premium
Conexiones HDMI 2.0 x2, DisplayPort 1.4 x1, USB 3.0 Input x1, USB 3.0 Output x2, Jack 3,5mm

DISEÑO ELEGANTE Y ERGONÓMICO

Desde hace años la palabra ‘gaming’ siempre ha estado ligada a productos con formas rocambolescas, LEDs RGB por doquier, y un diseño un tanto llamativo. Sin embargo, la tendencia ha ido cambiando ligeramente con el paso de los años (gracias a dios). Es por ello que en el LG 27GN88A nos encontraremos con un diseño de perfil bajo, un panel con bordes muy estrechos, y en definitiva un look que apuesta por el minimalismo. Y es que además del diseño del panel, desde LG también nos ofrecen un soporte a modo de brazo robusto que ayuda a cuidar la imagen de nuestro setup, ya que tendremos de serie un monitor ‘flotante’ y una manera de esconder los cables tras este brazo. Difícilmente hemos podido encontrar puntos negativos a este diseño sin entrar en lo personal, ya que además de su elegancia, también gana puntos en funcionalidad gracias a su esquema de botones. O deberíamos decir botón, ya que con un simple ‘joystick’ podemos acceder a la configuración de este monitor de una manera extremadamente sencilla y visual. Desde el fabricante llevan tiempo ofreciendo esta característica en sus monitores, ya que es una muy buena manera de olvidarse de líos a la hora de acceder a los ajustes de nuestra pantalla. 

lg 27gn88a 3

El monitor ofrece un brazo soporte realmente útil / sport

Y como ya veníamos diciendo con anterioridad, el brazo es una auténtica maravilla. No por nada este monitor tiene la coletilla de ‘Ergo’. Y es que su soporte nos permite colocar el monitor en prácticamente la posición que queramos, pudiendo también inclinarlo tanto en el eje horizontal como en el vertical. De esta manera, si así lo deseamos podemos rotarlo al completo, incluso ajustar la altura. Es tanto la comodidad y ergonomía que ofrece este soporte que creemos que debería ser una norma para este tipo de monitores. Este soporte se ancla a la mesa mediante un agarre de tipo mordaza. No obstante, si no lo queremos anclar de esta manera, en la caja también se incorpora una peana para colocarlo de manera tradicional, junto con tornillos y herramientas para sujetarlo correctamente a la mesa. El montaje del mismo es tremendamente sencillo, y evidentemente cuenta con el estándar VESA por si optamos una configuración adicional de doble o triple monitor en nuestro escritorio. 

GRANDES TECNOLOGÍAS EN GAMING

Habiendo dejado atrás todo el tema de su diseño superficial, toca comentar nuestras impresiones acerca de las características y especificaciones que ofrece este monitor. Como bien hemos mencionado anteriormente, nos encontramos con un monitor de 27 pulgadas, tecnología Nano-IPS, resolución 2560 x 1440 y frecuencia de actualización de 144Hz. Esta sería la ristra de datos importantes que debemos de tener en cuenta a la hora de buscar un monitor. Junto a todo esto, bueno es saber que el LG 27GN88A ofrece la tecnología G-Sync y FreeSync Premium para que la frecuencia del mismo pueda oscilar de manera automática entre las cifras de frames por segundo que maneja nuestro PC. Además, dispone de una respuesta de 1ms, lo cual resulta idóneo para títulos que requieran de estas características como shooters competitivos y demás títulos centrados en eSports. 

lg 27gn88a 4

Diseño elegante y sin apenas cables de por medio / sport

GRAN PRECISIÓN DE COLORES

Quizás es en el ámbito del gaming donde más brilla este monitor, ya que en otros aspectos enfocados a la parte de multimedia, cumplen con lo esperado pero no sorprenden, por decirlo de alguna manera. Testeándolo hemos comprobado que el contraste que posee dicho monitor hace que en varias ocasiones veamos los negros más grisáceos de lo normal en entornos con escasa iluminación. El rango de contraste típico promocionado es el de 1.000:1, siendo el contraste mínimo de 700:1. Dada esta información, todo indica a que el contraste se acerca más al dato de su mínimo que al del típico. Esto suele ser habitual en monitores IPS, ya que su función opta mayormente por la precisión de colores antes que por lograr un mayor contraste. Si lo que buscamos es lo segundo, quizás nos interesa buscar un monitor con tecnología VA. 

lg 27gn88a segunda

El monitor dispone de una gran precisión de colores / sport

En cuanto a la precisión de sus colores, es realmente asombrosa, aunque eso sí, habrá que calibrar el panel y trastear con él un poco. De esta manera, el modo de imagen ‘Gamer 1’ ofrece un abanico de colores más preciso que el resto. Además, el panel ofrece un brillo bastante notable, aunque sin excederse. Quizás es en contenidos HDR cuando notemos que nos falta algo más de brillo. El panel dispone también de tratamiento Anti-Glare como medida contra los reflejos de la iluminación que incide sobre el mismo, por lo que estaremos a salvo de reflejos en condiciones de iluminación media. 

TIEMPOS DE RESPUESTA ÍNFIMOS

Para aquellos que busquen un monitor con un tiempo de respuesta ínfimo y escaso input lag, el LG 27GN88A cumplen con creces este tipo de necesidades, ya que sus tiempos de respuesta a frecuencia de 144Hz rozan la excelencia y el input lag es imperceptible. Es por ello que si bien se trata de una buena opción como monitor todoterreno, es en el gaming donde más se podrán beneficiar los usuarios de sus virtudes. 

CONCLUSIÓN

LG ha realizado un trabajo fantástico con este monitor, logrando que el diseño, la ergonomía y el gran rendimiento en gaming vayan de la mano. Si bien es quizás en brillo y en contraste donde más se notan sus debilidades, no hay duda de que estamos ante uno de los mejores monitores del año en lo que a prestaciones y ergonomía se refiere.