El agua en Marte fluyó mucho antes de lo que se creía

El planeta marciano está bajo un amplio escrutinio para descubrir todos los misterios que le rodean

Las cifras se adelantan hasta en mil millones de años

Así es un día nublado en Marte

Así es un día nublado en Marte / Google

SPORT.es

SPORT.es

El agua fluyó en Marte entre hace tan solo 2.000 millones a 2.500 millones de años, mucho antes de lo que se pensaba, según revelan los datos de un nuevo estudio.

Investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) utilizaron el Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA para determinar que el agua líquida en la superficie marciana dejó minerales de sal hace tan solo 2 mil millones de años. Los depósitos de sal de cloruro quedaron atrás cuando se evaporó el agua helada que fluía a través del paisaje marciano.

Los minerales de sal fueron descubiertos por primera vez hace 14 años por el orbitador Mars Odyssey de la NASA, que se lanzó en 2001. La sonda MRO (Mars Reconnaissance Orbiter), que tiene instrumentos de mayor resolución que Odyssey, se lanzó en 2005 y desde entonces ha estado estudiando las sales derivadas del agua, entre muchas otras características de Marte.

Hasta ahora, se pensaba que el agua de la superficie marciana se evaporó hace unos 3.000 millones de años, pero los nuevos resultados lo adelantan hasta en mil millones de años.