La Agencia Espacial prepara una misión anti-asteroides

¿Debemos temer un posible impacto del asteroide Apophis en 2029?¿Debemos temer un posible impacto del asteroide Apophis en 2029?

¿Debemos temer un posible impacto del asteroide Apophis en 2029? / sport

En los años 90 el héroe planetario Bruce Willis se enfundaba un traje espacial para salvarnos de la llegada de un gigantesco asteroide que asolaría la tierra. Al menos en el cine. Ahora, los ministros europeos al cargo de la ESA (Agencia espacial europea) han aprobado el proyecto Hera (diosa protectora del hogar, del matrimonio y esposa de Zeus, un nombre muy apropiado). Esta misión tiene como objetivo salvar a la humanidad de un asteroide desviado, algo que siempre es una posibilidad presente que podría acabar con nuestra especie.

El proyecto de 320 millones de dólares enviará un par de sondas al sistema doble de asteroides llamado Didymos. Ahí probarán el DART, un arma de la NASA que serviría para desviarlo en caso de peligro. Hera llegará más tarde para mapear el crater de impacto y medir la masa del asteroide.

La colisión de un asteroide con la tierra es muy poco probable pero posible. Por ello la idea es aprender a prevenirlo, como si fuera cualquier otro desastre nuclear. Por ello, hay que seguir con mucho cuidado los cerca de 2000 objetos alrededor de la tierra para no "unirnos a la bonita colección de dinosaurios que tenemos en Berlín", como argument'o Holger Sierks para la revista Space.com.