Un aeropuerto de Moscú pide un selfie y pasaporte para acceder al WiFi

Un aeropuerto de Moscú pide un selfie y pasaporte para acceder al WiFi

Un aeropuerto de Moscú pide un selfie y pasaporte para acceder al WiFi / sport

Antonio Vallejo

En la actualidad, existen diversas formas de acceder a internet a través de una red en un aeropuerto. Las hay gratuitas, por tiempo limitado o de pago, y el requerimiento más extendido es el de iniciar sesión con una cuenta del servicio en cuestión, o por medio de terceros. No obstante, parece ser que el aeropuerto más importante de Moscú ha impuesto otra medida más invasiva para el usuario. Y es que al parecer, habría que tomar una foto de nuestra cara y mostrar la foto del pasaporte.

Jaromír Hořejší, investigador en ciberseguridad, tuvo una experiencia un tanto distinta a la hora de conectarse a una red WiFi en el aeropuerto de Sheremétievo en Moscú. Y es que el servicio requería de un selfie y una foto del pasaporte para poder conectarse a internet en este aeropuerto. Así lo publicaba en su cuenta de Twitter, junto a una captura del servicio en cuestión.

El hecho de que un servicio necesite de este requerimiento, iría en contra del GDPR (Reglamento General de Protección de Datos) de la Unión Europea. Según explica José Antonio Castillo, doctor en derecho y experto en derecho digital, en un tweet recogido por el medio Hipertextual, "No te pueden pedir esos datos, ni dentro ni fuera, si eres ciudadano de la UE". Castillo se apoya al artículo 3 del GDPR, el cual trata en relación a la protección de los datos personales de cualquier individuo. En este caso, tanto una foto del pasaporte, como nuestra cara, es información potencialmente sensible, y que forman parte de nuestra privacidad. El único organismo que legalmente puede gestionar este tipo de información es evidentemente, el gobierno. 

En este caso, según comenta Jaromír en un tweet, al registrarnos mediante este método, "las fotos serán examinadas e identificadas por una red neural", sin pasar por una persona.