La UEFA defenderá su posición en todas las jurisdicciones pertinentes

El Comité de Apelación ha decidido suspender el procedimiento disciplinario abierto a los clubes de la Superliga

El organismo que dirige el esloveno Ceferin seguirá adelante

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA / AFP

EFE

La UEFA aseguró que entiende los motivos por los que el Comité de Apelación ha decidido suspender por el momento el procedimiento disciplinario abierto a los clubes que no han renunciado a la Superliga, "pero sigue confiando y seguirá defendiendo su posición en todas las jurisdicciones pertinentes".

En un comunicado el organismo señaló que "la decisión de suspender temporalmente el procedimiento ha sido tomada por el Comité de Apelación tras la notificación formal hecha a la UEFA por las autoridades competentes suizas el 2 de junio de 2021 de una orden judicial ex-parte obtenida el 20 de abril de 2021 por la entidad legal European Super League Company SL del Juzgado de lo Mercantil nº 17 de Madrid (la "Orden Judicial")".

"La decisión del Órgano de Apelación independiente de la UEFA se ha tomado sin perjuicio de la cuestión de la ejecutabilidad de la Orden Judicial en Suiza. Basándose en el Auto Judicial, los tres clubes mencionados han tratado de protegerse de las posibles consecuencias disciplinarias relacionadas con este proyecto de la llamada ‘Superliga’", añadió.

También afirmó que "la legitimidad de los procedimientos disciplinarios deportivos, con el derecho a recurrir al Tribunal de Arbitraje del Deporte, ha sido reconocida desde hace tiempo como esencial para la administración uniforme de la justicia en el deporte".

"El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, los tribunales de la UE y el Tribunal Federal Suizo han dictaminado en repetidas ocasiones que las normas disciplinarias/arbitrales están justificadas por intereses legítimos relacionados con la naturaleza específica del deporte. La UEFA, por tanto, ha actuado de acuerdo no sólo con sus Estatutos y Reglamentos, sino también con la legislación de la UE, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la legislación suiza al abrir una investigación independiente sobre la conducta de los clubes asociados a este proyecto de la llamada ‘Superliga’", agregó.

En su nota insistió en que "tomará todas las medidas necesarias, en estricta conformidad con la legislación nacional y de la UE, para que el Comité de Apelación de la UEFA esté en condiciones de reanudar el procedimiento disciplinario lo antes posible".

La UEFA anunció el 25 de mayo la apertura de un expediente disciplinario a Real Mdefeadrid, Barcelona y Juventus, los tres clubes que no han renunciado a la Superliga, y este miércoles comunicó la paralización del mismo temporalmente por parte de su Comité de Apelación.

Arsenal, Milan, Chelsea, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur son los otros nueve clubes que formaban parte del proyecto cuando se anunció a mediados de abril y luego renunciaron al mismo.