Tebas le pide más a la UE: "Tienen que proteger al fútbol europeo"

[ { "insert": "Bruselas, 12 ene (EFE).- El presidente de LaLiga española, Javier Tebas, pidió este jueves en Bruselas a la Unión Europea (UE) \u0022menos declaraciones y más hechos\u0022 para proteger al actual modelo de fútbol frente al proyecto de la Superliga que pretende crear un torneo cerrado para algunos equipos. " } ]

Javier Tebas volvió a pronunciarse sobre la Superliga Europea

Javier Tebas volvió a pronunciarse sobre la Superliga Europea / OLIVER HOSLET

SPORT.es

SPORT.es

El presidente de LaLiga española, Javier Tebas, pidió este jueves en Bruselas a la Unión Europea (UE) "menos declaraciones y más hechos" para proteger al actual modelo de fútbol frente al proyecto de la Superliga que pretende crear un torneo cerrado para algunos equipos.

"Al igual que se han dictado directivas para regular dentro de la UE mercados como, por ejemplo, las apuestas, los derechos de autor o las televisiones sin fronteras, pues habrá que regular de una vez el modelo del deporte europeo. Porque a mí personalmente me encantan todas las declaraciones y se las agradezco, pero empiezo a estar cansado", dijo.

Tebas participó en un evento organizado por LaLiga y el laboratorio de ideas Sport and Citizenship, en el que reclamó, además, que la UE actúe "pase lo que pase" con la futura sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que en marzo dictaminará si la UEFA y la FIFA abusaron o no de su posición predominante de mercado, al bloquear, con amenazas de sanciones, el proyecto de la Superliga.

"Pase lo que pase (en la sentencia del TJUE) tenemos que exigir a nuestros legisladores europeos y a la Comisión Europea que todo lo que han dicho en sus declaraciones en defensa del modelo del deporte europeo, las transcriban en directivas de la UE y en reglamentos de la UE para proteger al fútbol europeo", sentenció.

El pasado diciembre, el abogado general de la UE estipuló que el rechazo de la UEFA y la FIFA al proyecto de la Superliga, apoyado por Real Madrid, Barcelona y Juventus de Turín, es compatible con las normas europeas en materia de competencia.

Aunque este posicionamiento no es vinculante, en la gran mayoría de los casos los jueces del TJUE siguen sus conclusiones a la hora de emitir su sentencia definitiva.

Con todo, Tebas advirtió que, aunque la sentencia final del Tribunal de Luxemburgo sea favorable a los intereses de LaLiga española contra el proyecto de la Superliga, los clubes impulsores de este torneo alternativo "seguirán presionando a la UEFA".

El presidente de LaLiga avisó que el riesgo (de una Superliga) "seguirá existiendo" tras el fallo del TJUE, y por eso remarcó la necesidad de que la a la Unión Europea contribuya a crear un modelo de fútbol que no esté "basado en 20 clubes y 200 jugadores", en referencia al restringido número de equipos que están previstos que jueguen en la Superliga.