La Superliga supondría 1.720 millones menos para el fútbol español

El impacto sobre los clubes que no participan en la Superliga serían de 1815 millones

En total, se perderían 59.873 puestos de trabajo en el país

Implicaciones económicas de la SuperLiga

La elevada cantidad de beneficios que podría conllevar la SuperLiga europea es el principal motivo de su creación / Rubén Moreno

SPORT.es

SPORT.es

La puesta en marcha de la Superliga europea anunciada el pasado domingo por 12 grandes clubes del continente -incluidos el Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid- tendría un impacto negativo sobre el país, con 1.720 millones en ingresos y 59.878 empleos menos, según ha informado LaLiga.

La patronal de clubes profesionales del fútbol español asegura que la Superliga reduciría los ingresos de LaLiga y sus clubes un 43%, lo que supondría una merma de 1.720 millones de euros, según una estimación encargada por la patronal. El impacto económico en el valor de los clubes que no disputen esta competición sería de 1.815 millones, una reducción del 66,1%, mientras que la reducción de la aportación que los equipos del fútbol profesional realizan al Consejo Superior de Deportes y a la Federación Española de Fútbol sería de 52 millones, un 61,2% menos.

LaLiga se posicionó en contra de la propuesta de una competición que definió como "secesionista y elitista, que ataca los principios de la competitividad abierta y del mérito deportivo que ocupan lo más profundo del ecosistema del fútbol nacional y europeo", un rechazo al que se sumaron la mayoría de los clubes profesionales, a excepción de los tres adheridos al proyecto.

Esta nueva competición, en la que además de los tres clubes españoles ya mencionados participarían como miembros fundadores los italianos Milan, Inter de Milán y Juventus y a los ingleses Liverpool, Manchester City, Chelsea, Manchester United y Tottenham incluiría a 20 equipos, 15 con plaza fija y cinco que se clasificarían por méritos deportivos.

Su anuncio despertó el mismo domingo la oposición frontal de la UEFA, que este lunes reiteró que los jugadores que disputaran esta competición estarían excluidos de sus selecciones, la Real Federación Española de Fútbol, la FA y la Premier League inglesas, la FIGC y la Lega Serie A italiana o la Bundesliga y la Federación alemana, así como el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico, Boris Johnson.

La competición contaría con la financiación del banco estadounidense JP Morgan, según confirmó esta entidad a EFE el lunes, que ha reservado 3.250 millones de euros para un fondo que se repartirá entre los equipos que se unan, según ha anunciado 'Financial Times'. Asimismo, confirman que una compañía radicada en España gestionaría los derechos de televisión y patrocinio de esta competición.