Todo lo que debes saber sobre la Superliga: equipos, formato y fechas

Tendrá un formato semicerrado, con 15 clubes fundadores y cinco participantes que se determinarán por mérito deportivo

Sobre el papel será una competición muy ambiciosa futbolísticamente y “solidaria y sostenible” en el apartado económico

La Superliga europea de fútbol: equipos participantes, formato y fechas

La Superliga europea de fútbol: equipos participantes, formato y fechas / Stats Perform

Jordi Carné

Jordi Carné

La Superliga Europea ya es una realidad. No es una ilusión de Florentino Pérez, un proyecto de futuro, una idea para cambiar el panorama futbolístico en el largo plazo. Este domingo, 12 equipos de la élite dieron un golpe encima de la mesa y anunciaron la creación de una competición “en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente”. Barça, Madrid, Atlético, Manchester City, Manchester United, Liverpool, Tottenham, Chelsea, Arenal, Milan, Inter de Milán y Juventus son los primeros clubes fundadores de un torneo que empezará “lo antes posible”, sin fecha confirmada pero con el curso 2022/23 como opción más posible a día de hoy.

La intención de la Superliga es que el número de miembros creadores ascienda a 15, por lo que falta que se unan tres clubes. Bayern de Múnich y PSG, los finalistas de la edición de la Champions League de la temporada pasada, todavía no se han posicionado a favor del nuevo campeonato, mientras que el Borussia Dortmund lo ha rechazado públicamente. Todos los equipos fundadores serán fijos en una competición en la que participarán 20 conjuntos, pues habrá cinco que se clasificarán anualmente en función del rendimiento y mérito deportivo. La configuración, por tanto, será semicerrada. Todos los partidos se jugarán entre semana para que las ligas nacionales se puedan seguir disputando sin ningún problema y “que el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes se preserve”.

FORMATO DE COMPETICIÓN

Sobre el formato, la temporada comenzará en agosto. Los clubes se dividirán en dos grupos de diez en los que todos los equipos se enfrentaran entre ellos dos veces, en casa y a domicilio. Los tres primeros de cada liguilla se clasificarán directamente para los cuartos de final, mientras que los cuartos y los quintos pelearán por las últimas plazas en un playoff adicional a doble partido. Los cuartos y las semifinales también se decidirán a 180 minutos. La final será a partido único, a finales de mayo y en una sede neutral. El campeón tendrá que disputar 23 encuentros (o 25 en el caso de que no se clasifique directamente a la ronda de eliminatorias) para levantar el trofeo.

Los clubes fundadores de la Superliga, además, quieren llevar su ambicioso proyecto al fútbol practicado por mujeres. Aunque no han dado demasiados detalles al respecto, sí que han informado que “tras el inicio de la competición masculina se pondrá en marcha la correspondiente liga femenina”. A nivel institucional, Florentino Pérez será el primer presidente del campeonato, mientras que Andrea Agnelli (Juventus), Joel Glazer (Manchester United), John W. Henry (Liverpool) y Stan Kroenke (Arsenal) ejercerán de vicepresidentes.

LAS CIFRAS DE LA SUPERLIGA

Los creadores de la Superliga no solo serán ambiciosos en el ámbito deportivo. Sobre el papel, también lo serán en el apartado económico. Los clubes fundadores se han comprometido a adoptar un marco de gastos y, a cambio, recibirán 3.500 millones (a repartir entre los quince) para “acometer planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia del coronavirus”. Además, se prevé superar los 10.000 millones de euros en concepto de pagos de solidaridad al resto de la estructura futbolística mundial para intentar perjudicar lo menos posible a las competiciones nacionales. Esta partida aumentará en función de los ingresos del nuevo torneo, así que si éste crece, la cantidad de dinero que se repartirá a las entidades que participen y a las que no lo hagan también se agrandará.

El anuncio de los primeros detalles de la Superliga ha iniciado una guerra total en el fútbol europeo. La UEFA, las ligas y las federaciones nacionales han reaccionado a la noticia con contundentes comunicados en los que han amenazado a los clubes y jugadores que decidan participar en una competición que, de momento, genera muchas dudas.