La reacción de LaLiga a la decisión del abogado general de la Unión Europea sobre la Superliga

"Las conclusiones suponen un refrendo a la defensa que LaLiga hace del ecosistema actual del fútbol europeo", ha afirmado la competición

La opinión del abogado general de la Unión Europea, Athanasios Rantos, no es vinculante

Javier Tebas: "El modelo de la Superliga destruiría a los clubes"

Javier Tebas explica las consecuencias que tendría la Superliga en las ligas nacionales / Perform

SPORT.es

SPORT.es

Este jueves, el abogado general de la Unión Europea, Athanasios Rantos, cuya opinión no es vinculante pero que el tribunal suele seguir en su sentencia final, establece que aunque los clubes son libres de crear "su propia competición de fútbol independiente fuera del ecosistema de la UEFA y la FIFA", no pueden, además, "continuar participando en las competiciones de fútbol organizadas por la FIFA y la UEFA sin la autorización previa de esas federaciones"

Pues bien, tras esta decisión, LaLiga ha emitido un comunicado donde celebra que: "Las conclusiones suponen un refrendo a la defensa que LaLiga hace del ecosistema actual del fútbol europeo".

EL COMUNICADO ÍNTEGRO DE LALIGA

"LaLiga, como única liga personada en el procedimiento, celebra las conclusiones del Abogado General que defiende que las normas de la FIFA y de la UEFA que supeditan cualquier nueva competición a una autorización previa son compatibles con el Derecho de la Unión en materia de competencia.

En su lectura, el Abogado General argumenta que, si bien la European Super League Company tiene libertad para crear su propia competición de fútbol fuera del ecosistema de la UEFA y de la FIFA, sin embargo, no puede participar de forma paralela en las competiciones de fútbol oficiales organizadas por la FIFA y la UEFA sin la autorización previa de esos organismos

Si bien las conclusiones publicadas hoy no son vinculantes, LaLiga confía en que los magistrados del Tribunal de Justicia de la UE, cuando emitan su veredicto final en los próximos meses, compartan la opinión expresada por el Abogado General. LaLiga tiene la certeza de que el actual modelo europeo del deporte, que cuenta con el respaldo de las instituciones europeas, permite un adecuado desarrollo de nuestro deporte, desde la base hasta las categorías profesionales, con una convivencia adecuada entre las ligas nacionales y las competiciones europeas.

 “Desde LaLiga, junto con otras ligas europeas, seguiremos luchando para que las instituciones europeas legislen y proporcionen amparo legal al modelo europeo actual del fútbol”, dijo Javier Tebas, presidente de LaLiga.

 Cabe recordar, además, que las autoridades de la Unión Europea también se han manifestado con anterioridad. La Comisión y el Parlamento Europeo se han posicionado en contra de la Superliga europea al defender un modelo abierto, democrático y basado en la meritocracia. La resolución del Parlamento contó con el apoyo del 87% de los votos.

LaLiga es una firme defensora del actual modelo de fútbol europeo, que ha demostrado su éxito. La creación de una Superliga ajena a este modelo de gobernanza significaría además el final de las ligas nacionales europeas, terminaría con un modelo que ha demostrado su eficacia durante más de 100 años y rompería el sueño de los millones de aficionados de las competiciones nacionales. La creación de una liga diseñada para enriquecer a los clubes más grandes y concentrar el poder en un pequeño número de equipos que ya dominan el fútbol europeo, también provocaría la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo y reduciría drásticamente los ingresos fiscales de las arcas públicas de todo el continente".