Así es la nueva Superliga: 60 equipos y 14 partidos como mínimo

A22 Spartsmanagement, la empresa que se encarga de la Superliga, ha presentado las novedades de la competición

Entre las más destacadas se incluyen la presencia de unos 60 clubes y la disputa de, al menos, 14 partidos por curso

Así es el nuevo formato de la Superliga

Así es el nuevo formato de la Superliga / Marta Fernández

SPORT.es

SPORT.es

La Superliga sigue adelante. Lo han ido avisando y, pese a las numerosas críticas que ha ido recibiendo, la competición ha presentado un decálogo con novedades a través de El País y que ampliarán en una presentación este mismo jueves en Madrid.

Entre las más destacadas, como explican, se incluye la presencia de 60 equipos y 80 equipos (algunos ganadores históricos de competiciones europeas que no pasan por su mejor momento), divididos en varias divisiones.

Los fundadores no han abandonado el proyecto

Ya se ha hablado con ellos y, si bien Barça, Real Madrid y Juventus son las caras del proyecto, recordar que los otros nueve equipos fundadores (Atlético, Manchester City, United, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Tottenham, Inter y Milan), no han abandonado.

Laporta: "La Superliga es una gran oportunidad"

SPORT entrevistó al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta / Javier Ferrándiz

Además, se pasaría a disputar, al menos, 14 partidos por curso a diferencia de la actual Champions League, en la que tan solo los finalistas terminan jugando 13 encuentros.

Todo ello llega con el objetivo inicial de destronar la Champions y a la vez, dar protagonismo a los clubes y no a la UEFA, quien se encarga de gestionar de manera propia la máxima competición europea.

Nuevos cambios

Con estos cambios se busca también dar voz a aquellos quienes en un principio no vieron claro el funcionamiento. Las manifestaciones en contra de su celebración, como por ejemplo en las calles de Inglaterra, llevó a reformular la idea incial de un torneo 'más cerrado' para iniciar un proceso que podría llegar a incluir a 80 equipos.

Todo ello, en busca de un beneficio económico para los propios clubes, que verán como pueden gestionar los fondos de la competición sin tener que depender de la UEFA, que, a su vez, está intentando frenar el avance con la proposición de la nueva Champions a partir de la temporada 2024-25.

La decisión del TJUE, clave

A la espera está la Superliga de la decisión del TJUE, clave para el desarrollo de la competición. El primer informe del abogado general de la UE fue desfavorable, pero se espera que el fallo que se emitirá en primavera no coincida y ayude a los clubes a sumarse al proyecto.