El durísimo mensaje de LaLiga contra la Superliga

"Todo el fútbol europeo se posicionó en contra de su modelo cerrado, egoísta y elitista", dice

Desde LaLiga se tacha de falsedad la idea de un nuevo formato más evolucionado y menos cerrado

El vídeo de LaLiga contra la Superliga

El vídeo de LaLiga contra la Superliga / LaLiga

SPORT.es

SPORT.es

Siguen apareciendo voces rotundas en el fútbol europeo contra la Superliga. Así, en un video de LaLiga hecho público hoy se dice lo siguiente:

"La Superliga Europea se presentó oficialmente en abril de 2021. Todo el fútbol europeo se posicionó en contra de su modelo cerrado, egoísta y elitista.

Ahora, los impulsores de la Superliga pretenden maquillar su formato, asegurando que aún no tienen un modelo definido pero que será abierto. Sabemos que esto es falso, y que quieren presentar un formato semicerrado similar al del 2019, el cual ya fue rechazado por los Clubes y las Ligas europeas.

Ese modelo se basa en ascensos y descensos entre divisiones europeas donde las ligas nacionales no dan acceso directo a la máxima categoría. Y al contrario, perpetúan la participación de unos pocos privilegiados, aunque tengan un mal desempeño en sus ligas nacionales. Seamos claros: todo lo que no sea que cualquier club gane su plaza en la máxima categoría europea mediante el éxito en las ligas domésticas, seguirá siendo un modelo cerrado o semicerrado.

También hemos escuchado que la Superliga quiere atribuirse la posición de salvador del fútbol, diciendo que el sistema actual ya no seduce a los jóvenes.

Fake news. Los datos muestran que la audiencia de LaLiga en España entre el público menor de 24 años ha aumentado más del 22% en las últimas 4 temporadas. Y el informe de la agencia internacional Global Web Index muestra que los aficionados al fútbol entre 16 y 29 años han aumentado un 3,4% a nivel mundial.

Además, según métricas oficiales de TikTok, una red social eminentemente joven, un 60% de sus usuarios consumen fútbol y es el contenido deportivo más visto.

La Superliga presume de crear una competición más emocionante, cuando lo que va a ofrecer es constantemente el mismo tipo de enfrentamientos y convirtiendo lo extraordinario en ordinario, con menos alicientes que las actuales competiciones europeas, donde se viven sorpresas, eliminatorias nunca vistas y emociones excepcionales.

Por no hablar de que la Superliga destruiría la capacidad de convertir sueños en realidad, como las grandes gestas en la Champions del Oporto, el Leicester, el Villarreal, el Mónaco, la Roma, el Leeds, el Dortmund y tantos otros.

Los impulsores de la Superliga deben respetar la voluntad de los aficionados y ciudadanos comunitarios, donde el Consejo de Europa ya se ha posicionado en contra de la Superliga y el Parlamento Europeo ha defendido un modelo abierto, democrático y basado en la meritocracia".

En el video aparecen los siguientes equipos: Oporto, Leicester City, Villarreal CF, AS Monaco, AS Roma, Leeds United, Borussia Dortmund, Nottingham Forest, FCSB, Ajax Amsterdam, Málaga CF, RC Deportivo de la Coruña, Olympique Lyon, Schalke 04, Atalanta BC, Sheriff Tiraspol, Sevilla FC, Real Betis, Dinamo Kiev y Apoel Nicosia.