El documento de LaLiga que 'atiza' a Florentino y a la Superliga

La patronal ha distribuido a los clubes un documento donde desmonta las declaraciones del presidente del Real Madrid

LaLiga responde que las audiencias de la Liga han crecido globalmente en todas las regiones del mundo desde el año 2014-2015

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El diario SPORT ha tenido acceso al documento elaborado por LaLiga y distribuido a todos los clubes de LaLiga y donde presenta argumentario en contra de las declaraciones realizadas por el presidente del Real Madrid y líder del proyecto de la Superliga. Un documento de doce páginas que estará inicialmente mañana encima de la mesa de todos los clubes convocados a la reunión informativa. Cita donde, como ya contamos ayer en este periódico, no está previsto que acudan ninguno de los tres clubes de la Superliga: Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid.

Este documento bajo el título de "Argumentario contra las declaraciones de Florentino Pérez" va respondiendo con datos a las palabras expresadas por el presidente del Real Madrid.

Así, y ante la afirmación vertida de que "El fútbol va perdiendo interés y las audiencias van bajando", LaLiga responde que las audiencias de la liga han crecido globalmente en todas las regiones del mundo desde el año 2014-2015, alcanzando los 2800 millones de espectadores de audiencia acumulada en la temporada 2019-2020. 

La audiencia del clásico ha crecido un 8,6% en apenas tres años

El siguiente punto lo argumenta en el crecimiento de la audiencia del clásico Real Madrid-Barcelona hasta la jornada 30 que ha pasado de los 76.429.498 millones de la temporada 2016-2017 hasta los 76.927,252. Esto supone un incremento del 8,6 % en tres años. 

Además, según los datos que presenta la Liga, la audiencia hasta la jornada 30 de la presente temporada de la Liga en la televisión de pago supone asciende a los 124.489.294 millones de espectadores, un 8,1% más que la temporada pasada a estas alturas. Si se suma los partidos en abierto asciende a los 160.525.538, un 6,2% más respecto a la campaña anterior. 

Crecimiento en la asistencia a los estadios de la Liga

El siguiente punto del argumentario radica en la asistencia a los estadios donde el documento de LaLiga refleja que los estadios la temporada pasada, y antes de la pandemia, estaban un 11,4% más llenos que la temporada 2014. Se ha pasado del 55,77 de entonces al 66.62 de la temporada pasada. Además hasta la jornada 27 de la temporada 2019-2020, momento en el que se cerraron los campos por el COVID, se acumulaban 429.000 espectadores más (4,3%) respecto al citado 2014 y que en las temporadas no afectadas por la pandemia la asistencia a los estadios ha aumentado teniendo un millón cien mil espectadores más en la temporada 2018-2019 respecto a la 2014. Se ha pasado de los 13.546.935 a los 14.714.868. 

Crecimiento de 800 millones en seis años en los ingresos a repartir entre los clubes de la Champions

Luego pasa a responder el comentario del presidente del Real Madrid acerca e que los derechos de la liga "iban disminuyendo" y que "morimos, cada vez menos dinero". Aquí primero basa su argumentario en el crecimiento de los derechos audiovisuales de la Liga de Campeones, el reparto entre los clubes, y donde, según los datos que presenta, ha pasado de los 1029,9 de la temporada 2014-2015 a los 1931,9 de la temporada 2018-2019. 

En cuanto a la evolución del reparto a clubes de España que participan en esta competición, se ha pasado de los 180,8 que se repartieron en el 2014-2015 a los 336,3 de la 2018-2019.

Incluso va más lejos aportando la evolución de los ingresos que los tres clubes de la Superliga tomando como referencia estas dos temporadas anteriores. Así en el caso del Real Madrid, el club blanco ha pasado de los 52,5 que percibió en la 2014-2015 donde llegó a semifinales, 80,1 como ganador de la 2015-2016, 81,1 como campeón de la 2016-2017, 88,7 en su tercera Champions consecutiva y 85,1 de la pasada temporada donde acabó en octavos de final.

En el caso del Barcelona, y conforme al documento de la Liga, en la temporada 2014-2015 ingresó como ganador 61 millones, 56,6 de la temporada 2015-2016, 59,8 de la temporada 2015-2016 donde cayó en esta misma ronda al igual que en la temporada 2017-2018 donde ingresó 57,4 millones. La temporada pasada donde llegó a semifinales logro 117,8 millones.

Y por último está el Atlético de Madrid que ha pasado de los 43,7 millones de la temporada 2014-2015 donde los rojiblancos cayeron en cuartos de final a los 85,7 de la temporada pasada. Ha duplicado los ingresos en cinco años. 

LaLiga ingresa 2015 millones de euros esta temporada por todos sus derechos audiovisuales

Continuando con la materia de derechos audiovisuales, el documento continúa aportando los datos de la Liga española cuyo reparto de los derechos audiovisuales alcanzaron la temporada pasada los 1575,2 millones de euros, aún teniendo en cuenta la pandemia. Una temporada donde el Barcelona fue el equipo que más ingresó con 165 millones, nueve por encima del Real Madrid (156) y ante los 125 del Atlético de Madrid.

Este argumentario en materia audiovisual acaba presentando como ha crecido los ingresos de televisión del fútbol español a nivel nacional a internacional y donde se ha pasado de los 840 millones de la temporada 2013-2014 (580 nacionales y 260 internacionales) a los 2015 que se han ingresado en la actual y la próxima, fecha cuando concluye el actual contrato audiovisual. De este total de 2015, 1155 responde a los derechos nacionales (57%) y 768 de los internacionales (38%). A esto se suma los 55 de la Copa del Rey (3%) y 36 de producción audiovisual (2%).

Los jóvenes consumen el fútbol en los bares y otros dispositivos

La última parte al que ha tenido acceso el diario SPORT acaba respondiendo al comentario de Florentino Pérez acerca de los seguidores en redes sociales donde el presidente del Real Madrid dijo que "Nosotros y los grandes tenemos fans en todos los sitios del mundo". Según los datos de LaLiga los seguidores de la Liga y Champions han crecido en un 94% en cinco años y en un 258% sólo en la Liga.

En cuanto a la falta de interés de los jóvenes del fútbol y donde afirmo que "los jóvenes de los 16-24 años, el 40% de los jóvenes ya no tienen interés en el fútbol" y el "fútbol ha bajado su atractivo entre los jóvenes"; LaLiga responde que los jóvenes consumen LaLiga de una manera diferente (bares y otros dispositivos), sin embargo en conjunto el tramo de los jóvenes que consumen LaLiga es el mismo que el tramo de jóvenes existentes en la población.

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