"Los clubs Premier han sido poco inteligentes con la Superliga"

Toni Roca, director del Sports Law Institute, desnuda la estrategia de los ingleses y aplaude la fortaleza jurídica de Barça, Madrid y Juve

Pese a todo, cree que "queda mucho partido y la UEFA intentará imponer las sanciones anunciadas más adelante"

Oficial: El City se baja de la Superliga

Oficial: El City se baja de la Superliga / PERFORM

SPORT.es

SPORT.es

La decisión de la UEFA de expedir invitación a la próxima edición de la Champions League a FC Barcelona, Real Madrid y Juventus de Turín supone (por ahora) la confirmación de que las sanciones previstas por la creación de la Superliga quedan en el aire. La defensa jurídica de los clubes fundadores de esta competición alternativa a la Liga de Campeones ha surtido efecto, “pero se trata sólo de una victoria momentánea. Aún queda mucho partido. Estoy convencido de que UEFA intentará imponer las prometidas sanciones más adelante, apenas tenga la oportunidad de hacerlo”, reflexiona Toni Roca, abogado especializado en Derecho Deportivo y Director del Sports Law Institute.

“Que finalmente UEFA haya reculado, pese a la rotundidad de las amenazas de Ceferin, significa que la estrategia jurídica de los tres clubes afectados ha sido buena, muy buena. Quizá la puesta en marcha del proyecto no fue la mejor, pero el blindaje previo ante los tribunales les ha permitido meter el primer ‘gol’ de esta batalla judicial”, vaticinó.

Con la certeza legal de que la batalla por la Superliga no tendrá consecuencias en el corto plazo para FC Barcelona, Real Madrid y Juventus, Toni Roca cree que los grandes perjudicados han sido aquellos clubes que se retiraron a las primeras de cambio de la Superliga y que, en el caso de los conjuntos ingleses, les ha supuesto un notable perjuicio económico. Los seis participantes de las islas son Manchester United, Liverpool, Manchester City, Chelsea, Arsenal y Tottenham.

Doble derrota inglesa

“Creo que los clubes de la Premier han sido poco inteligentes y han actuado de forma precipitada, seguramente impresionados por las presiones sociales que recibieron de sus hinchas apenas se anunció el proyecto de la Superliga. También les afectaron las presiones que ejerció en su momento el Gobierno británico”, comienza su reflexión Roca. “Hoy, con la perspectiva del paso del tiempo, los clubes ingleses que se bajaron del barco de la Superliga han recibido una doble derrota”, continúa. “Por una parte, UEFA les ha castigado reteniéndoles parte de los derechos televisivos de la próxima edición.

Por otra, "la Premier les ha obligado a pagar multas por sus escarceos con la Superliga y les ha hecho tragar con una normativa muy dura que amenaza con echarles de la competición si abrazan otra vez esta idea”, sigue describiendo Roca. El director del Sports Law Institute añade un tercer futuro varapalo para los conjuntos ingleses. “No olvidemos que la propia Superliga, por las informaciones que se han filtrado, les podría obligar a pagar una indemnización si finalmente se desvinculan jurídicamente del proyecto”, evoca el abogado. “Y todo lo han hecho sin ni siquiera defenderse. Eso sí que es inaudito. Los comunicados de UEFA y Premier son humillantes para estos clubes. Los dejan como niños que se han portado mal y que no se defienden de lo que consideran correcto, sino que ante la primera amenaza, aceptan el castigo. Puede que se equivocaran en el proyecto, pero son entidades lo suficientemente importantes como para comportarse así”, afirma con rotundidad.

“Mientras tanto, los equipos que se han mantenido firmes en la defensa de la Superliga no han sido sancionados y para colmo, participarán con normalidad en la próxima Champions. En este sentido, Barça, Real Madrid y Juve han goleado a todos los que se retiraron de la competición”, insiste.

Entre los que dieron marcha atrás, no sólo están los conjuntos ingleses, sino también Atlético de Madrid, Inter o Milan. Ellos también han tenido que pagar un peaje, pero no tan elevado como el de esto seis conjuntos Premier que, por ahora, son los más perjudicados de este cruce de tensiones entre la UEFA y la Superliga.