Confidencial SPORT

Confidencial SPORT

El ‘caso Negreira’ no enfría la Superliga

Los rifirrafes entre Barça y Madrid tras el comunicado del club blanco no tendrán ninguna influencia en el proyecto, según los organizadores de la competición

El objetivo de reestructurar el ecosistema futbolístico, según fuentes de 'A22 Sports Management', es mucho más importante que cualquier otra cuestión

Así es el nuevo formato de la Superliga

Así es el nuevo formato de la Superliga / Marta Fernández

Jordi Carné

Jordi Carné

Era inevitable que, tarde o temprano, saltaran las primeras 'chispas' entre el FC Barcelona y el Real Madrid a raíz del 'caso Negreira'. El asunto es complejo, el club blanco estaba muy presionado por parte de su masa social y, por muy buenas que sean las relaciones existentes entre las juntas directivas, siempre habrá cierta rivalidad entre los dos 'gigantes' del fútbol español. Desde que la entidad merengue anunció que "se personará en el procedimiento en cuanto el juez lo abra a las partes perjudicadas", son muchos los aficionados que se han planteado la posible influencia de esta casuística en la Superliga Europea.

Fuentes de 'A22 Sports Management', la empresa constituida para impulsar y asistir en la creación de la competición en cuestión, han trasladado a SPORT una tranquilidad absoluta al respecto. El proyecto es muy ambicioso: pretende reestructurar el ecosistema futbolístico y esta misión es mucho más importante que cualquier otra cuestión. Tanto para el Barça como para el Madrid, que llevan mucho tiempo juntos en esto. También, claro está, para la Juventus de Turín y el resto de clubes que apoyan la Superliga desde un segundo plano, sin hacer 'ruido' ni, de momento, anunciarlo públicamente.

Desde la empresa dirigida por Bernd Reichart, además, se insiste en el hecho de que en ningún caso se ha producido una ruptura de relaciones entre Joan Laporta y Florentino Pérez. Los organizadores de la Superliga están siguiendo con atención la evolución del 'caso Negreira' y también las reacciones de unos y otros. En el seno de 'A22', sin embargo, no hay ninguna duda de que Barça y Madrid seguirán trabajando en la reforma por la que llevan luchando tantos meses. El mundo del fútbol está pidiendo cambios a gritos, según su punto de vista, y el compromiso de catalanes y madrileños en el proyecto es absoluto.

Semanas decisivas para la Superliga

Aunque hay muchos argumentos que sustentan esta necesidad de introducir modificaciones sustanciales, hay uno que sobresale por encima del resto. Las cifras del mercado de invierno no pudieron ser más preocupantes: los clubes de la Liga solo invirtieron 28,2 millones en enero de 2023, una caída del 64,2% respecto a los datos de un año antes… y más de 20 veces inferior en relación con el desembolso de los equipos de la Premier League (644 millones de euros). La diferencia es tan abismal que ‘prohíbe’ a Barça y Madrid, dos de los equipos más importantes de Europa, quedarse de brazos cruzados ante esta situación.

Cabe recordar que, durante la primavera de 2023, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitirá su resolución del caso sobre el monopolio de la UEFA en la organización, arbitraje y distribución de las competiciones de fútbol. Nos encontramos, pues, a las puertas de una decisión que podría significar un gran impulso a la Superliga o, en caso de ser contraria a sus intereses, una nueva piedra en el camino para un proyecto que, pese a los primeros rifirrafes entre dos de sus líderes, sigue teniendo muy clara su hoja de ruta.