El trofeo de la Supercopa se anticipó al Filomena

La joyería Alegre, encargada de hacerla, se la entregó a la RFEF el pasado viernes

El campeón se la queda en propiedad desde que se instauró en 1982

Imagen del trofeo de la Supercopa de España de 2020

Imagen del trofeo de la Supercopa de España de 2020 / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Barcelona, Real Madrid, Athletic y Real Sociedad pueden estar tranquilos porque, si llegan a la final de la Supercopa de España, podrán levantar y quedarse el trofeo en propiedad. Porque, según ha podido saber SPORT, el trofeo está a buen recaudo de la RFEF desde antes al temporal Filomena, que ha afectado de esta manera tan dura a España, empezando por la Comunidad de Madrid donde esta la sede de la RFEF.

Porque la Joyería Alegre, encargada del diseño del trofeo desde que el torneo arrancó el 13 de octubre de 1982, quiso ser previsor adelantándose al temporal de nieve que se anunciaba en la Comunidad de Madrid. Por eso el pasado viernes por la mañana transportó el trofeo a primera hora de la mañana a la Ciudad del Fútbol de las Rozas de la RFEF.

Un trofeo que viene siendo el mismo desde hace casi cuarenta años. Un trofeo que, a diferencia de lo que sucede con los existentes en Copa del Rey y Liga, el campeón se lo queda en propiedad . En el torneo copero y Liga, se quedan en propiedad con el mismo cuando un equipo lo gana tres veces consecutivas o cinco alternas.

Esto explica que en el trofeo de la Supercopa, aparezcan serigrafiados los equipos participantes en cada edición. Por eso en esta edición aparecen los escudos del Fútbol Club Barcelona, Real Madrid que además es el actual campeón junto a los finalistas de Copa, Athletic Club de Bilbao y Real Sociedad.

Un trofeo cuyo elemento más significativo es la filigrana cordobesa que rodea la base de la Copa. Además es el Fútbol Club Barcelona el club que más veces lo ha levantado. Un total de 13 en las 36 celebradas hasta ahora. La primera fue en la edición 1983-1984. La última corresponde a la edición 2018-2019. Le siguen el Real Madrid con 11 títulos en sus vitrinas.

De levantarlo el próximo domingo en el Estadio de la Cartuja de Sevilla, será la primera vez para el Barcelona bajo este nuevo formato de Final Four que puso en práctica la RFEF justo ahora hace un año.