Sevilla, posible alternativa para la Supercopa de España

La Cartuja puede albergar la final de la Supercopa de España

La Cartuja puede albergar la final de la Supercopa de España / EFE

Ramón Fuentes

Este martes por la noche la Cadena COPE adelantaba que la RFEF está estudiando seriamente la posibilidad de cancelar la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudi y que el torneo dependiente del órgano federativo se dispute en nuestro país.

El motivo que podría llevar a adoptar esta decisión radica en el hecho de que tendría que disputarse a puerta cerrada. Las autoridades saudís prohíben actualmente la entrada de público en los estadios. 

Es por eso que la RFEF está estudiando seriamente esta opción de que sea España la sede de esta segunda edición de la Supercopa de España, manteniendo las fechas que de calendario que están aprobadas en la reunión que mantuvieron tanto el CSD, RFEF y Liga días antes de la celebración del sorteo de liga para la presente temporada 2020-2021. De tal forma que las semifinales están previsto disputarse el miércoles 13 y jueves 14 de enero, quedando la final para el domingo 17. Un torneo que en esta segunda edición tienen que disputar el Real Madrid y Barcelona en su condición de campeón y subcampeón de liga junto a los dos finalistas de la Copa del Rey, Athletic y Real Sociedad. Final que está todavía por disputarse. 

Sevilla sería la sede de la Supercopa

Una situación que era desconocida hasta el día de ayer por alguno de los clubes implicados y que durante el día de ayer realizaron la pertinente consulta a la RFEF. Y donde la respuesta federativa fue en esos términos. Es decir, si bien todavía no es del todo definitiva, todo indica que la celebración de este torneo que, por segundo año se disputa bajo el nuevo formato de play off, se celebrará en nuestro país. De hecho la opción que maneja la RFEF es que sea Sevilla la sede elegida para su disputa del torneo dentro del acuerdo que tiene firmado la Federación Española de Fútbol con la Junta de Andalucía y que ha permitido que recientemente hayan jugado en el estadio olímpico sevillano tanto la selección absoluta de Luis Enrique ante Alemania como el combinado femenino de Jorge Vilda. De hecho es también la sede elegida para la disputa de la final de Copa del Rey durante tres años, empezando por la edición pendiente entre la Real Sociedad y Athletic Club de Bilbao. 

Si percibirá los más de siete millones de los derechos audiovisuales

Veremos que decisión adopta de manera definitiva la RFEF porque conviene recordar que este año es la segunda de las tres ediciones que están firmadas para la disputa del torneo en Arabia Saudí. Un acuerdo que además le reporta al estamento federativo un total de 90 millones de euros, a razón de 30 millones de euros por cada una de las tres temporadas que han firmado con el gobierno de este país.  Acuerdo que además está recogido en la memoria de las cuentas que acaban de aprobar en la RFEF del año 2019 y el presupuesto para el 2021. 

Su no celebración finalmente en el país árabe supone una merma importante económicamente para las arcas federativas. De suceder así, lo que no se vería nunca afectado sería el montante económico de los derechos audiovisuales del torneo. Cantidad que este año, conforme está recogido en la misma memoria federativa, supone un ingreso de 7.029.861,91 euros para la presente edición. La primera ya reportó 6.893.688 y quedarán todavía 7.233.861 previstos por la Supercopa del año 2022.