La RFEF tiene asegurados siete millones de euros de televisión por esta edición de la Supercopa de España

Está dentro del acuerdo que el estamento federativo acordó hace ahora un año con el operador de televisión con una duración de tres años

En total son cerca de 22 millones por las tres ediciones que inicialmente se iban a celebrar en Arabia Saudí

Luis Rubiales, presidente de la RFEF

Luis Rubiales, presidente de la RFEF / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El pasado 17 de diciembre, tal y como adelantó el diario SPORT; la Federación Española de Fútbol daba a conocer en su Asamblea General que este año 2021 no se iba a disputar la Supercopa de España en Arabia Saudí. La segunda de las tres ediciones que el estamento federativo firmó en su momento y cuya primera edición se celebró hace ahora justo un año. Un acuerdo que le reportaba importantes ingresos a la Federación Española de Fútbol, alrededor de 30 millones de euros anuales

Será Andalucía y en concreto las ciudades de Córdoba, Málaga y Sevilla, las ciudades que acojan esta edición desde pasado mañana y dentro del acuerdo que la RFEF tiene firmado con la Junta de Andalucía y por el que inicialmente está previsto la disputa de las próximas finales de Copa en la propia Cartuja además de compromisos de la selección absoluta y femenina.

Un cambio en la hoja de ruta que no afecta a los ingresos que inicialmente tiene fijados la RFEF por los derechos audiovisuales de la competición. Acuerdo con el operador existente desde finales del 2019 y que le reporta al estamento federativo y a los clubes un total de 21.157.005 millones de euros repartidos en cada una de las tres ediciones.

Ya la temporada pasada este nuevo formato de Supercopa bajo el modelo de Final Four supuso unos ingresos de 6.893.688 euros. Cantidad que para esta edición está previsto se incremente en 136.173 euros, ascendiendo a los 7.029.861 . Según el acuerdo inicial, la edición del 2022 supondrá unos ingresos de 7.233.456 euros para la Federación Española de Fútbol.  

La duración actual de tres años responde a la normativa vigente en el momento de la firma del contrato. Sin embargo, desde la firma del Pacto de Viana entre la Liga- RFEF y el CSD, tanto el estamento federativo como la patronal se pueden adaptar a la normativa comunitaria donde permiten hasta cinco años esta venta de los derechos audiovisuales. Así pues de cara al próximo contrato podrán firmar un acuerdo hasta el 2027.