¿Por qué se juega la Supercopa de España 2023 a mitad de temporada? Estos son los partidos de LaLiga afectados por esta competición

La Supercopa de España se disputa entre el miércoles 11 de enero y el domingo 15, y obliga a frenar la competición liguera

Barça, Real Madrid, Valencia y Real Betis, los equipos que disputarán este torneo que se juega en Riad, Arabia Saudita

Los jugadores del Real Madrid (i) y del FC Barcelona (d), al comienzo del encuentro correspondiente a la semifinal de la Supercopa de España que han disputado hoy miércoles en el estadio Ray Fahd de Riad.

Los jugadores del Real Madrid (i) y del FC Barcelona (d), al comienzo del encuentro correspondiente a la semifinal de la Supercopa de España que han disputado hoy miércoles en el estadio Ray Fahd de Riad. / EFE/Julio Muñoz

SPORT.es

SPORT.es

La Supercopa de España se disputará en Riad, Arabia Saudita, a partir del próximo miércoles 11 de enero y hasta el domingo 15 del mismo mes. Mientras, LaLiga continuará para los conjuntos que no participan en el torneo, como son FC Barcelona, Real Madrid, Real Betis y Valencia.

El formato es de Final Four, y la disputa de esta competición afecta al calendario liguero. Pero solo tendrá repercusión para los equipos participantes. En el sorteo del calendario de LaLiga, ya se estipuló que en la jornada 17, el Betis se enfrentaría al Barça y el Real Madrid al Valencia, los mismos duelos que habrá en la Supercopa, ya que se sabía que el campeón y subcampeón de la Liga y la Copa del Rey se verían las caras en esta competición.

Así se decidió para evitar que se tuvieran que recuperar un número mayor de partidos. De esta manera, el miércoles y jueves 1 y 2 de febrero, los cuatro conjuntos volverán a enfrentarse para disputar la decimoséptima jornada de liga.

Cierto es que la disputa de la Supercopa de España complica el calendario de los equipos afortunados de disputarla, y el viaje hasta Arabia Saudita no es lo mejor para dejar descansar a los jugadores, pero solo ellos pueden hacerse con un título más que el resto de conjuntos de la Liga.

¿Por qué se juega la Supercopa de España 2023 a mitad de temporada?

A partir de la edición 2020, la RFEF decidió cambiar el formato y las fechas de la Supercopa de España. Anteriormente se jugaba a dos partidos (ida y vuelta) en la pretemporada de los clubes, antes del inicio de la temporada regular. Ahora, el torneo se decide al inicio del año natural, cuando los equipos ya llevan mitad de temporada disputada, justo después del parón invernal.

En este caso, en 2023, después del parón del Mundial.