La Federación saca a concurso los derechos de la Supercopa

Luis Rubiales dijo que había muchas posibilidades de trasladar la Supercopa a Tánger

Luis Rubiales dijo que había muchas posibilidades de trasladar la Supercopa a Tánger / EFE

Ramón Fuentes

La Real Federación Española de Fútbol hizo públicas a última hora de la tarde de ayer viernes las bases que regirán la licitación de los derechos audiovisuales de la Supercopa de España, que disputarán el próximo día 12 el FC Barcelona, campeón de Liga, y el Sevilla FC, finalista de la Copa del Rey, cuya titularidad y organización son competencia exclusiva de la Federación.

Como reza el escrito federativo: “La presencia de estos dos grandes equipos, dos de los equipos más importantes de nuestro país –indica el documento-, supone una garantía de éxito en cuanto a la repercusión mediática del evento”. De momento el documento original no recoge explícitamente que la cita vaya a tener lugar en Tanger, el lugar elegido inicialmente tal y como expresó el propio Luis Rubiales, presidente de la RFEF, a la conclusión de la Junta Directiva del pasado lunes 9 de julio. Lo que si establece es la hora del encuentro. A falta de la confirmación por parte de UEFA y FIFA, la cita tendrá lugar a las 22:00 horas de la citada fecha del 12 de agosto.

El escrito de la federación continúa de la siguiente forma: "Es objetivo de la RFEF con esta licitación promocionar el fútbol español maximizando la audiencia nacional y la cobertura de la Supercopa; optimizar los ingresos a beneficio del fútbol; mejorar la experiencia de visionado para los seguidores; reforzar el valor y prestigio de la competición y revitalizar los valores del fútbol español".

Se trata de un documento de 29 páginas donde  establece con detalle las condiciones de la retransmisión y de las consiguientes producciones de la imagen del partido. El operador que se haga con los derechos del primer gran torneo de la temporada, tendrá derecho no sólo al propio encuentro, también a programas en directo, diferido, programa resumen, programas de apoyo al propio evento. Tienen la exclusividad del evento hasta el 31 de agosto.

Los pagos

En el mismo también establece las condiciones de pago a la RFEF. El 50% de la cantidad deberá firmarse a la firma del contrato y el 50% restante a partir de la finalización del partido y no más tarde del 20 de agosto. Además el operador debe acreditar para presentar la oferta un volumen superior anual superior a los 5 millones de euros. El plazo para recepción de las ofertas arrancan el próximo día 23 de julio quedando para el día 27 a las 14:00 horas la adjudicación provisional.

Sin duda es un hecho sin precedentes si finalmente se disputara la final en Tanger. En estas últimas ediciones ha sido MEDIASET quien ha tenido este torneo si bien fue Televisión Española, y después de tener que hacer concurso público, quien se adjudicó los derechos de la pasada final de la Copa del Rey, que inicialmente también tenía MEDIASET.