Noticia SPORT

Noticia SPORT

Del Cerro Grande, un 'estudioso' de los equipos que arbitra

Del Cerro Grande pitará la Supercopa de España

Del Cerro Grande pitará la Supercopa de España / EFE

Ramón Fuentes

El pasado martes 7 de agosto conocíamos la designación del colegiado madrileño Carlos del Cerro Grande como el colegiado de la Supercopa de España de este domingo entre el Fútbol Club Barcelona y el Sevilla en Tanger. Será su segunda gran final después de su designación para la final de la Copa del Rey del año 2016 y que curiosamente enfrentó a ambos equipos. Del Cerro Grande, en su octava temporada en Primera división e internacional desde el año 2013, está ante otro de sus grandes partidos. Del Cerro siempre ha crecido en el arbitraje a los “pechos”, cariñosamente hablando, del actual presidente, Carlos Velasco Carballo. Los dos forman parte del colegio madrileño. Tanto es así que uno de los asistentes del árbitro madrileño, Juan Carlos Yuste conocido cariñosamente como “Juanqui”, ha sido asistente de Velasco Carballo hasta la retirada de este en el verano del 2016 tras su participación en la Eurocopa de Francia.

Del Cerro podrá este domingo el broche a una semana intensa y de mucho viaje. El lunes tomaba rumbo a Belgrado para pitar un partido de la previa de la Liga de Campeones, vuelta a España y de inmediato viaje a Tánger para pitar esta Supercopa de España.

Esto no ha impedido que Del Cerro, siguiendo su metodología de trabajo, haya sacado tiempo para examinar a los dos equipos que pita. Es su norma habitual de conducta. El árbitro madrileño, en coordinación con sus dos asistentes, tiene por costumbre analizar con antelación a los dos equipos que pita. No deja nada la improvisación, sino que hace toda una labor de “scouting” de los dos equipos que les toca pitar.  Estudio donde visiona partidos anteriores, donde analiza las jugadas de estrategia, comportamiento en terreno de juego etc. Información que comparte con sus dos asistentes para que no haya duda alguna en el momento que pite el comienzo del partido. Así pues, y atendiendo a esta costumbre, cuando pite el comienzo del partido en Tánger este domingo sabrá perfectamente cómo juega este nuevo Fútbol Club Barcelona de Valverde y el Sevilla de Machín.

La pareja Carlos del Cerro Grande- Abraham Alvárez Cantón, más de quince años juntos en el arbitraje

Y si alguien conoce esa metodología de trabajo de Carlos del Cerro es Abraham Alvárez Cantón, asistente del árbitro madrileño, y que llevan más de quince años juntos. Empezaron a pitar juntos cuando ambos militaban en la Segunda B y de ahí hasta hoy. Cariñosamente hablando Del Cerro reconoce que llevan más años juntos que con sus respectivas parejas y mujeres. No hay nadie que conozca mejor a Del Cerro Grande que su compañero y amigo Abraham. 

A esto se suma que desde principios de la temporada pasada les acompaña Juan Carlos Yuste “Juanqui”, experimentado asistente internacional y que ha sido el asistente de Carlos Velasco Carballo durante casi toda la carrera arbitral del ex árbitro internacional español y actual presidente del Comité Técnico de Árbitros.

Tendrá como escudero y como árbitro de VAR a su compañero de fatigas, Jesús Gil Manzano

Además del Cerro Grande junto a Abraham y Juan Carlos Yuste pasarán a la historia del fútbol español por ser el primer trío arbitral que dirige un partido oficial con VAR en nuestro país. Y también aquí Del Cerro estará acompañado por otro compañero de fatigas y buen amigo, el extremeño Jesús Gil Manzano. El colegiado internacional y desde julio pasado en el grupo élite de la UEFA; es el árbitro de VAR designado por el CTA para estar en la unidad móvil situada en los aledaños del Estadio de Tanger y desde la cual, junto a Angel Nevado como asistente de VAR, serán los encargados indicar a Del Cerro todas aquellas acciones donde haya que aplicar del VAR siempre según los cuatro preceptos del protocolo.

Pues bien también aquí la designación de Jesús Gil Manzano no parece casual. Gil Manzano y Del Cerro son prácticamente “pareja de hecho” en Europa. El madrileño es el habitual cuarto árbitro en todos los partidos europeos que Gil Manzano acude como árbitro principal. E incluso en esta última final de Copa del Rey en el Wanda Metropolitano, y precisamente entre el Fútbol Club Barcelona y el Sevilla, el encargado de acompañar a Gil Manzano desde el área técnica, llevar a cabo los cambios, anunciar el tiempo añadido; no era otro que Carlos del Cerro Grande. Así pues no podría tener mejor compañía para este estreno del VAR en España.