Lopetegui se ampara en los errores

Las órdenes de Julen Lopetegui no sirvieron para evitar perder su primer título

Las órdenes de Julen Lopetegui no sirvieron para evitar perder su primer título / AFP

Xavi Canals

La ‘era Lopetegui’ empezó con fracaso. El Real Madrid perdió su primera final en 14 años. Fuen en la Copa del Rey, ante el Zaragoza (2-3). En Europa hacía nada más y nada menos que 18, la Copa Intercontinental, ante Boca Juniors (2-1).

No es de extrañar que la cara de Julen Lopetegui fuera un poema a la conclusión del encuentro. El entrenador madrileño intentó quitar hierro a la derrota e invitó al madridismo a pasar página para centrarse en la Liga, que calificó como “el título más importante”.

Por cierto, todo un reconocimiento de que el Barça fue mejor que el Real Madrid la pasada campaña a pesar de que los blancos levantaran la Champions League.

La explicación de Lopetegui a la derrota fue tan pobre como aludir a los errores: “En una final marcan la diferencia errores que se aprovechan y el Atlético es experto en eso. Nosotros hemos fallado más de lo normal. Cuando estaba más cerca el 3-1, hemos encajado el 2-2. Hay que felicitarles y levantarse, porque empieza la Liga”.

El técnico se refirió especialmente al error que supuso el 2-3, ya en la prórroga: ““Hemos arrancado bien la prórroga. Estabamos dominado y llegando, pero a raíz del 2-3, el partido ha cambiado. Hemos tomado decisiones arriesgadas y hemos encajado el cuarto”.

Lopetegui reiteró su impresión de haber concedido demasiadas facilidades al Atlético: “En las finales hay detalles que pasan a favor o encontra. Hay que aprender y no volver a repetirlos. No es cuestión de fijarse en los errores individuales, sino en el equipo, pero lo que no es normal es que encajemos cuatro goles y eso habrá que corregirlo. Hay que levantar la cabeza, porque empieza el título más importante”.

La abultada derrota hace que los ojos apunten a Thibaut Courtois, el fichaje del verano. Lopetegui no quiso confirmar si sería titular en el debut liguero: “No es momento de hablar de la alineación del domingo”.