Habrá cuatro cambios en la Supercopa

El Estadio Lilleküla de Tallin acogerá esta noche la Supercopa de Europa

El Estadio Lilleküla de Tallin acogerá esta noche la Supercopa de Europa / EFE

Ramón Fuentes

Esta noche Real Madrid y Atlético lucharán por lograr el primer título continental y bajo el paraguas de la UEFA, la Supercopa de Europa. Una competición a partido único que, en caso de no decidirse en los noventa minutos reglamentarios, tendrá que decidirse en el tiempo de prórroga o, llegado el caso, en la lotería de los penaltis. 

Pues bien, según ha podido confirmar SPORT, en caso de llegarse a la prórroga, tanto Real Madrid como Atlético tendrán la opción de poder hacer una sustitución extra, como podría haber pasado el pasado domingo en la Supercopa de España entre el Fútbol Club Barcelona y el Sevilla FC. 

La International Board (THE IFAB) aprobó esta modificación en su reunión de marzo de este año entrando oficialmente en vigor el pasado 1 de junio, semanas antes del comienzo del Mundial de Rusia. De hecho ya se hizo uso de esta opción en algunos partidos de la cita mundialista. Pero en este caso será el primer encuentro bajo el paraguas y la organización de UEFA, organismo dependiente de FIFA

Pues bien la International Board deja claro en su Regla 3 sobre los jugadores y en su punto 2 relativo al número sustituciones en competiciones oficiales que “si se puede utilizar un jugador sustituto adicional si el partido llega a la prórroga (incluso si han hecho uso de sus sustituciones permitidas)”. Este cuarto cambio se ha estado probando durante dos años con enorme éxito de ahí su implantación en las normas de La IFAB. Así pues tanto Julen Lopetegui como el Mono Burgos, dado que Simeone está sancionado, podrán utilizar esta opción en caso de que el partido necesite los 30 minutos extras. 

Conviene recordar que aquí, como ya contamos en su día en SPORT, no habrá la tecnología del VAR. De momento UEFA no contempla esta opción para esta temporada dado que no es viable en cuanto a infraestructura. Veremos qué decide el Comité Ejecutivo de UEFA previsto para finales de septiembre y la llegada a la presidencia arbitral de Rosetti, máximo impulsor e instructor del VAR en FIFA junto a Velasco Carballo. Esto podría suponer este año de adaptación para su puesta en práctica en la temporada 2019-2020. 

¿Podrá Simeone comunicarse con el banquillo?

Otra de las grandes novedades y que están recogidas en las nuevas normas de la IFAB es el uso de dispositivos electrónicos en el banquillo. Así lo recoge la norma: “sistemas electrónicos de comunicación por parte del cuerpo técnico salvo en lo que respecta exclusivamente al bienestar y la seguridad del jugador o por motivos técnicos o tácticos, pero siempre se tratará de dispositivos móviles de pequeño tamaño (p. ej. micrófonos, auriculares, teléfonos móviles, relojes inteligentes, tabletas, portátiles, etc.). Aquel miembro del cuerpo técnico que haga uso de equipo no autorizado o que se comporte de manera inapropiada como resultado del uso de dispositivos electrónicos o de comunicación será expulsado del área técnica”. La duda es si esto habilita a Simeone a poder dar instrucciones desde la grada o el palco, lugar donde vea el encuentro al estar sancionado.