Frappart: "El fútbol es igual para hombres y mujeres"

Frappart: "El fútbol es igual para hombres y mujeres"

Stéphanie será la encargada de arbitrar la final de la Supercopa de Europa / Perform

EFE

La final de la Supercopa de Europa será histórica no tan solo porque será la primera final inglesa del torneo, sino también por la elección de la UEFA en el encargado de arbitrar el partido en Estambul. En este caso, la encargada. Una enorme noticia que no hace más que confirmar que el organismo europeo sigue trabajando para mejorar en el ámbito de la igualdad de género en el mundo del fútbol. 

Será la segunda vez que una arbitra pitara un partido oficial de hombres en un torneo continental. Stéphanie ya fue la primera mujer en pitar en la liga francesa masculina. En julio, la francesa tuvo el honor de arbitrar la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA entre Estados Unidos y Holanda en Lyon. 

No ve diferencias

En la previa del partido que se disputa a las 21:00h en el Vodafone Park, la colegiada francesa remarcó que para ella no hay diferencia entre el fútbol de hombres y de mujeres: “No hay mucha diferencia; el fútbol es el mismo. Son los equipos los que juegan distinto, pero es el mismo juego para hombres y mujeres, y para mí como árbitro es lo mismo”, opinó la francesa, que ya lleva desde abril arbitrando equipos de la primera división de Francia.

“Nos sentimos preparados (para el partido de la Supercopa) porque entrenamos mucho, no tenemos miedo a este partido, estamos siempre preparados para cualquier encuentro”, dijo Frappart, flanqueada por su equipo arbitral, la irlandesa Michelle O’Neill, la italiana Manuela Nicolosi y el turco Cüneyt Çakir.

Por primera vez una mujer será la jueza principal de la final masculina de una competición europea de alto nivel, y además estará asistida por un equipo arbitral mayoritariamente femenino: “Desde luego mi vida cambiará, porque seré más popular ahora que cuando estaba en la primera división en Francia. Pero conozco el equipo y también mis emociones, sé cómo controlarlas y cómo entrenarse. No es mi primera misión, así que estoy preparada”, añadió Stéphanie.

Frappart rechazó la sensación de tener que demostrar una mayor habilidad que sus colegas masculinos: “Es lo mismo, tenemos que demostrar que somos capaces, no creo que nada cambie”.